Diario de León

3.000 alumnos y profesores salen a la calle en Ponferrada

Sólo el campus se vacía, en jornada de huelga con un seguimiento desigual.

A última hora de la tarde, el centro de Ponferrada acogió las protestas por la educación.

A última hora de la tarde, el centro de Ponferrada acogió las protestas por la educación.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Bierzo sumó ayer a las protestas por los recortes en la minería, movilizaciones por el tijeretazo en educación. Más de 3.000 personas —profesores, alumnos y padres— se echaron a la calle pasadas las 19.00 horas para reivindicar, como en el resto de la provincia, una educación pública de calidad. Ésto en una comarca que respondió de forma desigual a la jornada de huelga. Según los datos manejados por los sindicatos CC.OO. y UGT, el seguimiento del parón entre el profesorado fue de entre el 50 y el 65 por ciento, frente a casi el 90 por ciento de los alumnos. Sólo el Campus de Ponferrada registró una paralización absoluta. Allí, el cien por cien del alumnado apoyó la jornada de huelga dejando las aulas vacías, tal y como celebraron las organizaciones sindicales.

La de última hora de la tarde —convocada por los sindicatos mayoritarios, las asociaciones de padres y las organizaciones sindicales estudiantiles— fue la manifestación más masiva del día, pero no la única, ya que por la mañana, a las 12.00 horas, alrededor de 400 personas recorrieron el trayecto que une las plazas de Julio Lazúrtegui y del Ayuntamiento en señal de protesta. Eran mayoritariamente alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato —también algunos de Formación Profesional (FP)— y un grupo no muy amplio de profesores. Entre ellos, Rafael Hernández, maestro en el instituto Europa de Ponferrada que ayer actuó de portavoz.

Hernández lamentó que se «desmantelen» logros conseguidos como «la atención a la diversidad o los programas de integración y compensatorios para los alumnos excluidos». Pérdida no sólo de materias sino también de unos cien empleos en la comarca y de unidades educativas en centros del medio rural, como los institutos de Fabero o Toreno que podrían llegar a perder alguna modalidad de Bachillerato.

tracking