Diario de León

IMPUESTOS A LOS BIENES ECLESIÁSTICOS | la postura de la iglesia

360.000 metros de tejado

El Obispado de León dice que no paga porque así lo contempla la ley de Mecenazgo para sus más de 1.200 iglesias.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

El Obispado de León no paga el IBI porque está amparado por la Ley de Mecenazgo de 2002 y los acuerdos Iglesia-Estado del Concordato con la Santa Sede. «Mientras no cambie la ley, los bienes de la Iglesia están exentos», recordó ayer el vicario de Asuntos Económicos del Obispado de León, Pedro Puente, tras la polémica que se ha generado en el Ayuntamiento de Zamora y la decisión del de León de estudiar una ampliación del impuesto, incluidas las propiedades religiosas que no estén dedicadas al culto.

Puente destacó que el Obispado paga el resto de tasas municipales, como la basura. «Estamos en la Ley, como cualquier otro ciudadano», dijo.

León ciudad cuenta con 25 parroquias y un número de propiedades destinadas a actividades que Pedro Puente evitó concretar. No porque no se quieran hacer públicas sino porque, en algún caso, como un piso de Cáritas para mujeres afectadas por violencia de género, están amparadas por la protección de datos. Lo que sí son publicas son los bienes de la Diócesis. El Obispado de León tiene unas 1.200 iglesias, que sumarían unos 360.000 metros cuadrados de tejados, por poner un ejemplo gráfico.

El beneficio de pagar el IBI sería mínimo para muchos pueblos, según Pedro Puente, y en cualquier caso tendría que ser abonado por los fieles, ya que el Obispado no tendría recursos para hacer frente al gasto.

Otros bienes, como las casas parroquiales, tienen también sus condicionantes. De las 300 existentes, apenas un centenar están habitadas. En algunos casos, como Santa Lucía de Gordón, están alquiladas. En ese caso, sí se podría pagar el IBI.

«Somos una institución que no reparte beneficios, y por tanto nos podemos acoger a no pagar», insistió el vicario de Asuntos Económicos.

En el caso de la tasa por la depuradora que gestiona Gersul, el Obispado alcanzó un acuerdo con la Diputación para que el pago se haga por tramos, ya que los primeros recibos se giraron con cantidades desorbitadas para iglesias que apenas habrían un día a la semana.

El alcalde, insiste

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, se refirió ayer a la polémica y aclaró que lo que busca el Ayuntamiento es «mejorar» la recaudación municipal.

Por ésa razón y no otra, se está haciendo ese estudio, no sólo para analizar los bienes de la Iglesia, sino de otras instituciones como la Universidad de León o cualquier particular. En su opinión, se va a estudiar y tampoco sería para el año que viene.

El estudio también busca a quienes no hayan pagado. En el caso de que se encuentre a alguien, añadió, se le pasaría el recibo de todos los años que no haya abonado la correspondiente cuota.

tracking