Diario de León

El 43 % de los afectados tienen problemas de olfato

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Según ha explicado Yotti, el análisis de estas pruebas ha sido realizada por 28 laboratorios de microbiología situados en toda España. Asimismo, los participantes tienen que responder un cuestionario epidemiológico con el fin de conocer la existencia de un diagnóstico previo del Covid-19, la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con esta enfermedad y los principales factores de riesgo conocidos.

En este sentido, los expertos han informado de que no se está observando una diferencia significativa entre sexos y grupos de edad. Además, entre los grupos de trabajo de sectores esenciales se está observando que el porcentaje de personas que han generado anticuerpos es del 5,3 por ciento, si bien entre los sanitarios se sitúa en más del 7 por ciento.

En este sentido, Pollán comentó que de los niños analizados, el 1,1 % de los menores de un año ha pasado la enfermedad, el 2,2% entre los de 1 y 4 años y el tres por ciento entre los de 5 y 9 años. Porcentajes que muestran que la prevalencia del Covid-19 en los niños es «menor».

Asimismo, la experta informó de que el 26 % de las personas que han generado anticuerpos frente al coronavirus no han padecido ningún síntoma; el ocho por ciento entre 3 y 4 síntomas; el 14,7 por ciento más de 5 síntomas; y, «lo más sorprendente», el 43 por ciento ha tenido una pérdida súbita del olfato. En relación al diagnóstico mediante PCR, el 87 por ciento de los participantes que refieren haber tenido una PCR+ presentan anticuerpos IgG

«Estamos ante un estudio muy ambicioso y que se encuentra en fase de desarrollo, por lo que estamos pendientes de dos nuevas rondas que permitirán consolidar la información», dijo ayer Yotti,

tracking