Diario de León

El 70% de los españoles en fase 2 y cuatro islas a la 3

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 70 % de los españoles, algo más de 32 millones de personas, estará el próximo lunes en la fase 2. Además del Bierzo y Laciana, también pasan la Comunidad Valenciana al completo, las provincias andaluzas de Málaga y Granada, Toledo, Ciudad Real y Albacete, en Castilla-La Mancha; cuatro zonas sanitarias de Cataluña (Girona, Cataluña Central, Alt Penedès y El Garraf) y Totana (Murcia).

Por su parte, las islas de Formentera (Baleares) y La Gomera, El Hierro y La Graciosa (Canarias), con unos 45.000 habitantes) progresarán a la 3, según anunció el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que destacó que la «muy buena evolución de los datos» son los que ha llevado a aceptar el progreso de estas zonas en la desescalada.

El Ministerio de Sanidad ha atendido parcialmente las peticiones de las comunidades, ya que Canarias y Baleares habían solicitado que el conjunto de las islas estuvieran ya el próximo lunes en la fase 3. Y es que, sigue siendo partidarios de mantener el plazo de 14 días de permanencia en las fases. Tampoco ha aceptado la solicitud de Madrid para flexibilizar algunas de las medidas de la primera etapa de la desescalada, como la apertura de los centros comerciales con un 40 % del aforo, la vuelta a las aulas de los alumnos de segundo de Bachillerato para preparar la Ebau y eliminar las franjas para los paseos.

Preguntado por si Ceuta, donde se ha producido un rebrote, podría volver a la fase 0 en vista de lo sucedido, el ministro Salvador Illa ha apostado por ver su evolución la próxima semana y esperar a ver si sus responsables piden el paso. En todo —dijo el titular de Sanidad— «ha habido un mecanismo de detección precoz que ha funcionado y, en principio, si las cosas siguen bajo control no hay ninguna indicación que haya un retroceso de fase».

tracking