Diario de León

El 75% de la población estará el lunes en la fase 3 de la desescalada

Diez millones de ciudadanos darán el paso a la fase 3 después de que el Ministerio de Sanidad haya aceptado las propuestas de progresión de fase de la Comunidad Valenciana, las áreas de Girona y Catalunya Central; Ceuta; Albacete, Toledo y Ciudad Real (Castilla-La Mancha); León, Zamora, Burgos, Palencia y Valladolid (Castilla y León).

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Alrededor de 34 millones de españoles, el 75 % de la población, estarán el lunes en la fase 3 de la desescalada y las únicas zonas que se mantendrán en la 2 serán Madrid, las áreas sanitarias de Barcelona y Lleida y las provincias de Soria, Ávila, Salamanca y Segovia.

Diez millones de ciudadanos darán el paso a la fase 3 después de que el Ministerio de Sanidad haya aceptado las propuestas de progresión de fase de la Comunidad Valenciana, las áreas de Girona y Catalunya Central; Ceuta; Albacete, Toledo y Ciudad Real (Castilla-La Mancha); León, Zamora, Burgos, Palencia y Valladolid (Castilla y León).

Sanidad ha aceptado las peticiones de todas las comunidades que habían pedido avanzar a la fase 3 y desde el 15 de junio las únicas zonas que se mantendrán en la 2 serán, por tanto, la Comunidad de Madrid, las áreas sanitarias de Barcelona y Lleida y las provincias castellanoleonesas de Soria, Ávila, Salamanca y Segovia.

Todas ellas darán, junto al resto, el paso a la "nueva normalidad" a partir del 21 de junio, cuando finaliza el estado de alarma, sin pasar antes por la fase 3.

 

¿QUÉ SE PUEDE HACER EN LA FASE 3?

- Se permiten reuniones de hasta 20 personas y se eliminan las franjas horarias.

- Se permite la apertura de discotecas y bares de ocio nocturno siempre que no se superen un tercio de su aforo y se cumplan las condiciones previstas en esta orden.

- Se podrá consumir dentro de los locales de hostelería y restauración, siempre que no se supere el 50 % de su aforo y se cumplan las condiciones ya establecidas en anteriores órdenes.

- Los velatorios podrán celebrarse con un límite de 50 personas al aire libre o 25 personas en espacios cerrados y se permiten las bodas y la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75 % del aforo hasta un máximo de 150 personas al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados.

- Los comercios pueden abrir con un 50 % del aforo.

- Se eliminan las restricciones a la ocupación de los vehículos respecto del total de plazas sentadas, para los transportes en autobús y ferroviarios, así como para los transportes terrestres colectivos de ámbito urbano y periurbano.

- Las plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre incrementan su aforo hasta el 50 % y no más de 800 personas.

- En los locales de juegos y apuestas, se establece el aforo máximo permitido en un 50 %.

- En los hoteles se pueden reabrir las zonas comunes siempre que no se supere el 50 % del aforo y las actividades de animación o clases deberán diseñarse con un aforo máximo de 20 personas y preferentemente al aire libre.

- En las bibliotecas podrán celebrarse actividades culturales y de estudio, siempre que no se supere el 50 % del aforo.

- En los museos y salas de exposiciones el aforo será del 50 % y las visitas podrán ser de grupos de hasta 20 personas.

- Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen la mitad del aforo autorizado.

¿QUÉ SE PUEDE HACER EN LA FASE 2?

- Las reuniones pueden ser de hasta 15 personas. Se eliminan las franjas horarias para pasear o hacer deporte, eso sí, se mantienen para personas vulnerables las de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.

- Se puede ir a la playa.

- Abren las piscinas y los gimnasios con un límite de un tercio del aforo.

- Se reanudan las visitas a centros de discapacitados, viviendas tuteladas y residencias de mayores, si bien las autonomías establecerán las condiciones de estas visitas.

- Las comunidades autónomas pueden determinar la vuelta a las clases para la educación no universitaria. También abren autoescuelas y academias.

- Vuelven a celebrarse bodas, con un límite de 50 invitados en recintos cerrados y de 100 en abiertos.

- Abren los centros comerciales, con límite de afluencia. Se puede ir a bares y restaurantes, con un límite de aforo del 40 %.

- Los centros de culto amplían el aforo al 50 %.

- Abren cines, teatros y salas de conciertos con limitaciones de público.

- Se amplían a 20 personas los grupos de turismo activo y de naturaleza.

- Se permite la reanudación de la competición de las ligas profesionales, pero sin público.

- Los hoteles reabren las zonas comunes.

tracking