Diario de León

«A Rajoy le deseo lo mejor»

Zapatero, en su primera aparición pública tras dejar La Moncloa, visita DIARIO DE LEÓN . donde dice que prefiere a Sarkozy frente a Merkel y ensalza la «elegancia» de Obama.

Zapatero posa con redactores y directivos del Diario de León en la recepción de la sede del periódico tras protagonizar un brindis navideño.

Zapatero posa con redactores y directivos del Diario de León en la recepción de la sede del periódico tras protagonizar un brindis navideño.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La nueva vida de Zapatero, ex presidente, comenzó en Navidad. Por la Nochebuena en la que regresó a la casa de su padre, —«en las que no he podido estar en los últimos ocho años»— argumentó. Daños colaterales de la seguridad debida a un mandatario del país, que en esta semana se ha desahogado de preocupaciones ejecutivas. Ayer, José Luis Rodríguez Zapatero protagonizó en la redacción de DIARIO DE LEON un brindis navideño, «por el futuro, y por León». Con esas menciones, el ex presidente del Gobierno conversó con los redactores del periódico sobre sus proyectos inmediatos, en la etapa que abre tras cerrar por última vez la puerta de La Moncloa, y de un pasado próximo. «He ganado dos kilos esta semana», confesó Zapatero sobre el resultado de su salida de la función ejecutiva. «En estos años sólo pude ir tres veces de pesca», dijo acerca de una de sus aficiones de cabecera. Con ropa casual, pantalón tejano gris, camisa blanca y chaqueta azul de raya diplomática ancha, el ex presidente compartió inquietudes en su primera aparición pública tras su salida de La Moncloa. «Este año que viene no va a ser bueno, pero en el 2013 habrá síntomas de recuperación económica y mejorará la situación», dijo en el brindis que compartió en la redacción del periódico con Xamprada y vino Gotín del Risc, de la Bodega del Abad. De forma somera, resumió su época de presidente con 375 ruedas de prensa. «El doble de las que dio Felipe González en sus tres legislaturas como presidente», enfatizó, De forma esquemática, citó los malos momentos de los últimos meses, con la crisis pisando sus talones de presidente del Gobierno. «Aquel día de mayo que informamos del recorte de 15.000 millones, fueron dos minutos y medio muy difíciles» o «el 4 de agosto llegando a Doñana cuando la prima de riesgo supero los 400 puntos». En contra de la creencia general, Zapatero declara una buena relación con Rajoy «al que deseo lo mejor como presidente del Gobierno; y lo digo, aún siendo secretario del PSOE». Manifestó sus preferencias por Sarkozy, su respeto por Merkel de la que reconoce un trato excelente; de Obama señala «la elegancia, la cercanía, un hombre encantador». Y la vez expresa su admiración por Clinton. Memoria de 250 viajes internacionales «a Bruselas, 46», acentúa un político que cree esencial para Europa la dicotomía de protestantes y católicos. El ex presidente elogió la labor del Rey, «servidor del país, prestigio internacional y engranaje de la unidad de España». Zapatero fue obsequiado en el Diario con una fotografía del nacimiento del Burbia, fondo del calendario del 2012 del periódico, el libro de los 400 años de la cofradía del Dulce Nombre y un ejemplar del Diario con el reportaje de su último día en La Moncloa; fuera, vuelve a leer con pasión a Haruki Murakami y su Fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. Lectura que puede compaginar con la del Diario de León «uno de los buenos periódicos», define Zapatero.

tracking