viernes 03.07.2020
Cambios en la estrategia del Gobierno

Ábalos cree que se podrá viajar entre comunidades de fase 3 a partir del día 8

La medida permitiría el desplazamiento de 22 millones de españoles y reactivaría el turismo
El ministro de Transportes anunció que el Gobierno estudia flexibilizar los viajes. BALLESTEROS/EFE
El ministro de Transportes anunció que el Gobierno estudia flexibilizar los viajes. BALLESTEROS/EFE

El Gobierno está determinado a acelerar en su recta final el plan de desescalada con el fin, sobre todo, de reactivar la economía este mismo mes de junio a través del turismo nacional. El Ejecutivo estudia la posibilidad de permitir los desplazamientos entre provincias y comunidades que el próximo 8 de junio entren en la fase 3.

Se trata de una medida de alivio que el plan de desconfinamiento del Ejecutivo de Pedro Sánchez no preveía hasta que las primeras provincias y territorios peninsulares llegaran a la nueva normalidad a partir del 22 de junio, cuando acaben las fases. Moncloa calcula que, si no hay rebrotes o marchas atrás en la desescalada, alrededor de 22 millones de españoles (un 47% de la población del país) podría comenzar a moverse por amplias zonas del territorio nacional a partir de la semana próxima.

Acelera en la recta final

La posibilidad de moverse entre regiones no estaba prevista hasta el día 22, pero el Gobierno se lo replantea

El ministro de Transportes, José Luis Abalos, que fue el encargado de anunciar que el Gobierno está estudiando la flexibilización de los viajes, admitió que la prohibición de la movilidad entre provincias, aunque ahora su fin pueda adelantarse en los territorios en fase 3, no se podría haber mantenido más allá del 21 de junio, cuando concluirá la última prórroga del estado de alarma. Será por esas fechas (exactamente el 22 de junio) cuando los territorios más rezagados deberían haber entrado en esa fase 3, en la que en realidad nunca van a estar porque desaparecerá sin estado de alarma.Varias comunidades han reclamado de forma insistente el fin de las fronteras interprovinciales, sobre todo aquellas en las que la relación entre municipios de diferentes provincias o comunidades es intensa.

La Xunta de Galicia ha abanderado desde el principio las quejas por la prohibición de la movilidad entre núcleos de diferentes provincias. El Gobierno, no obstante, quiere escuchar a las diferentes comunidades antes de dar el visto bueno a esta medida de movilidad, ya que ésta entraría en vigor al tiempo que las autonomía se harían cargo, ahora ya en solitario, de dirigir la desescalada. Precisamente ayer, el Ejecutivo se reunió de forma telemática con los consejeros de salud de todas las autonomías en el Consejo Interterritorial.

Ábalos cree que se podrá viajar entre comunidades de fase 3 a partir del día 8