sábado 07.12.2019

Abascal invita al PP a abstenerse y se desentiende de la gobernabilidad

Abascal invita al PP a abstenerse y se desentiende de la gobernabilidad

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho este lunes que «entendería» una abstención de PP y Ciudadanos que permitiera gobernar a Pedro Sánchez tras las elecciones generales celebradas este domingo, pero ha descartado cualquier gesto en este sentido de su partido si fuese necesario para evitar una nueva repetición electoral. «La gobernabilidad no es responsabilidad de Vox, los españoles nos han votado para que hagamos oposición —ha dejado claro un día después de la los comicios y con Vox convertida en tercera fuerza parlamentaria con 52 escaños—. Votaremos en contra de cualquier gobierno liderado e integrado por el PSOE».


Abascal ha recordado que ésta ha sido su postura durante toda la campaña electoral debido a la «incapacidad» de los socialistas para defender el orden constitucional en Cataluña, «su puesta en tela de juicio» de la división de poderes o el intento de «rescatar viejos odios entre españoles» de Pedro Sánchez. Por ello, ha insistido en que «la responsabilidad es de otros», señalando a PP y Ciudadanos. Vox «entendería» que estas dos formaciones permitieran un Gobierno socialista dado que los tres partidos «comparten muchos postulados» en asuntos como la memoria histórica, la «ideología de género», la inmigración o el estado de las autonomías.


A su juicio, que los ‘populares’ rechacen abstenerse para no dejar a Vox el liderazgo de la oposición es «una reflexión poco patriótica». «Es lógico que PSOE, PP y Ciudadanos se puedan poner de acuerdo --ha insistido--. Nos preocupa la gobernabilidad pero en ningún caso se puede pedir a Vox que contribuya a ella».



«DIQUE DE CONTENCION»


Abascal ha hecho este análisis después de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido y acompañado por su cúpula: Javier Ortega-Smith, Iván Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio y Jorge Buxadé. El mayor órgano interno del partido ha compartido su «satisfacción» por los resultados electorales, que utilizarán como «dique de contención» contra «el separatismo y las legislaciones totalitarias». En estas elecciones, Vox ha ganado casi un millón de votos respecto a los comicios de abril y ha pasado de un porcentaje del 10,26 por ciento al 15,09 por ciento.

Abascal invita al PP a abstenerse y se desentiende de la gobernabilidad