Diario de León

Abren seis nuevas facultades de Medicina en tres cursos y hay tres más en proyecto

Creadas en Gerona, Madrid, Barcelona, Valencia y Ciudad Real y en previsión en Almería, Jaén y Huelva

Publicado por
a. gatiero | león
León

Creado:

Actualizado:

El campus universitario de Ciudad Real imparte a partir del curso próximo la titulación de Medicina a partir de «la experiencia acumulada por la Facultad de Medicina de Albacete y acreditada por los excelentes resultados de las pruebas MIR de los últimos años». Los argumentos de la Universidad de Castilla-La Mancha son claros: «Fuerte demanda de profesionales médicos y una oportunidad para la universidad».

Con seis años de duración, la nueva titulación empieza sus primeros cuatro años con una oferta de cincuenta plazas por curso. La universidad destaca también la importancia de la formación clínica como base para iniciar la titulación de Medicina, cuya facultad se ha ubicado junto al Hospital General de Ciudad Real.

La creación de nuevas facultades de Medicina en España no ha parado en los últimos dos años. Se han creado cinco en Barcelona (2), Madrid, Valencia y Gerona y en septiembre empieza a funcionar a la nueva titulación en el campus de Ciudad Real. La mitad de ellas son privadas (Barcelona, Madrid y Valencia).

Además, el Consejo Andaluz de Universidades ha aprobado recientemente la creación de nuevas facultades de Medicina en Almería, Jaén y Huelva. «La Consejería de Salud aplaude esta decisión que permitirá al sistema sanitario estar en mejores condiciones de afrontar en el futuro las dinámicas asistenciales», señala

Mientras tanto, la Junta de Castilla y León se niega a abrir una nueva facultad de Medicina en la comunidad y opta por ampliar en 200 plazas en Salamanca y Valladolid cuando en Gerona se abrió una nueva facultad con 80 plazas para el primer curso y en Ciudad Real se estrena la facultad con 50 plazas el próximo curso.

Tampoco la Universidad de León parece estar interesada en ampliar su oferta formativa y completar su especialización como campus biosanitario y biotecnológico. Es la universidad la primera que tiene que dar el paso ante la Junta para iniciar los trámites de creación de un nuevo centro universitario. Ni siquiera ha hecho un gesto.

En el curso 2008-2009 se matricularon 5.821 nuevos estudiantes de medicina en España, y se prevé que haya que aumentar en más de mil alumnos la oferta de nuevas plazas para cubrir las necesidades asistenciales.

tracking