Diario de León

Datos históricos

Abril fue el primer mes de la historia con cero actividad en los hoteles

El INE publica una estadística inédita que revela que el mes pasado la actividad en el sector fue nula por el cierre de todos los establecimientos debido a la pandemia

welli

welli

Publicado por
Edurne Martínez | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Absolutamente cero, una actividad hotelera "nula". Por primera vez en la historia, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica un informe en el que no da una cifra distinta de cero. Y es que la actividad turística en los hoteles españoles en el mes de abril fue inexistente por la clausura de los establecimientos durante el estado de alarma. A partir del 19 de marzo fueron cerrando progresivamente, quedando completamente suspendida su actividad para fines turísticos el pasado 26 de marzo.

Por tanto, las plazas ofertadas, las habitaciones disponibles, los viajeros recibidos y pernoctaciones son cero en todo el territorio nacional. Tampoco hay datos de la tarifa media diaria ni del ingreso por habitación disponible por no haber ningún tipo de ingreso en estos negocios.

Y aunque sí hubo algunos hoteles abiertos para dar alojamiento a trabajadores de servicios esenciales, de acuerdo con la normativa europea se considera que estos establecimientos no están realizando ninguna actividad turística, por lo que sus flujos no forman parte de la Encuesta de Coyuntura Hotelera del INE.

Pérdidas millonarias

Es la primera vez que todos los hoteles españoles tienen que cerrar completamente, lo que ha generado pérdidas de ingresos millonarias. El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, explicaba cuando se decretó el cierre de los establecimientos que el sector turístico es uno de los más afectados por esta pandemia porque lo que se pierde hoy, no se recupera mañana. Mientras que otros sectores como el industrial pueden almacenar stock y venderlo más adelante, "quien no coge un avión hoy es un billete perdido o quien no duerme hoy en un hotel es un dinero que no se recuperará nunca", destacó Zoreda.

En marzo, el mes en el que se decretó el estado de alarma y los establecimientos comenzaron a cerrar sus puertas al público, las pernoctaciones en hoteles se desplomaron un 61,1%, lo que significó la peor cifra desde que el INE comenzó a registrar los datos en 1999.

Para comparar con las cifras del año pasado, en abril de 2019 había abiertos 15.200 hoteles en España, que ofertaron 1,5 millones de plazas y donde trabajaban 210.000 trabajadores, ahora la mayoría en un Erte. Estos establecimientos acogieron solo durante el mes de abril a 9,1 millones de viajeros.

tracking