Diario de León

Defensa

La Academia del Aire mantiene su actividad con los 700 futuros sargentos en clases ‘online’

Cerca de 300 caballeros y damas están pendientes de titularse este año, con el fin de sus clases vía telemática

aba

aba

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Academia Básica del Aire mantiene actualmente su actividad cumpliendo estrictamente con los mandamientos del estado de alarma, pero a la vez lo hace como un servicio esencial, manteniendo la actividad del aeródromo para garantizar las operaciones de los vuelos que sean necesarios, para prestar los servicios que como militares se les reclame y garantizar la seguridad de la base. La academia del Ejército del Aire de La Virgen del Camino es, fundamentalmente, un centro formativo que en este curso contaba con más de 700 alumnos repartidos en los cuatro ciclos de Formación Profesional con los que los caballeros y damas deben prepararse para convertirse en suboficiales, complementándolos con la formación militar, para ingresar en las filas del Aire ya como sargentos.

Como cualquier otro centro académico, los alumnos de la Academia Básica del Aire continúan con su formación desde casa, principalmente la académica que se reparte en las especialidades de Mantenimiento Aeromecánico y Sistema de Telecomunicaciones e Informático, Administración y Finanzas y Mantenimiento en Aviónica, títulos de FP, con equivalencia civil, aunque durante su permanencia en La Virgen del Camino la complementa con la formación que exige su integración en el cuerpo militar.

Los profesores y los alumnos continúan con la formación durante estos días a través de los medios digitales. Han olvidado los uniformes azules que les distingue como miembros del Aire por ropa más cómoda y, con la pandemia, permanecen en sus casas mientras reciben las clases prácticas. Lejos están los motores que permanecen en la base con los que se forman muchos de ellos durante las sesiones prácticas, con los que aprenden el funcionamiento interno de aviones tan significativos para los aviadores como el F-18 o el Eurofighter. Como en el resto de los niveles educativos, el curso próximo arrancará con novedades para hacer frente al freno que ha puesto el coronavirus en el aprendizaje de los suboficiales del Ejército del Aire, como también lo ha hecho en el resto de alumnos de los niveles del sistema educativo civil en todas sus etapas.

Sanitaria

Lejos de los estados de alerta militares, la base se encuentra, igual que el resto del país, en Alerta 2

Este curso están pendientes de licenciarse 278 alumnos, de los que 59 de ellos ingresaron con titulación previa, con lo que tan sólo han estado un año en La Virgen del Camino. Todos los que aprueben, a pesar del cambio en el rumbo de las clases, se convertirán en sargentos y contarán con un destino tras la entrega de despachos.

La formación se desarrolla a través del Campus Virtual Corporativo del Ministerio de Defensa, donde acceden los soldados para continuar con su instrucción, después de que se hayan adaptado los contenidos, las guías docentes y los criterios de evaluación a la situación telemática. El Ministerio de Defensa ha publicado una orden ministerial y seis resoluciones de la Subsecretaria de Defensa para permitir que, a pesar del cierre temporal de los centros docentes militares, la actividad docente continúe impartiéndose «en las mejores condiciones posibles», según apuntaron desde el departamento dirigido por la leonesa Margarita Robles.

La Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, que también dirige otra leonesa, Amparo Valcarce, emitió instrucciones de organización académica y coordinación docente para la adopción de medidas correctoras que minimicen el impacto del cese temporal de las clases presenciales en el sistema de enseñanza, en los currículos y en la estructura docente. La única excepción son aquellas instrucciones eminentemente prácticas que no han podido ser transformadas telemáticamente y se han pospuesto con carácter temporal.

Fundamental

Las clases prácticas se han pospuesto con carácter temporal desde el Ministerio de Defensa

Al igual que ocurre en la Academia Básica del Aire, la formación continúa en los 45 centros docentes militares siete enseñanzas de posgrado, cuatro grados universitarios, 17 títulos de técnico superior de FP —entre los que se encuentra la academia de La Virgen del Camino—, más de cien cursos de especialidades fundamentales de oficiales, suboficiales y personal de tropa y marinería, así como 121 cursos de formación para el empleo y una gran variedad de cursos de Altos Estudios de la Defensa Nacional.

El ministerio asegura además que la conectividad del alumnado ha estado muy próxima al 100% a partir de la primera semana de la pandemia y el sistema ha respondido adecuadamente a pesar del incremento en el número de acciones en el Campus Virtual Corporativo del Ministerio de Defensa. Este formato era empleado habitualmente para hacer cursos de especialización o perfeccionamiento, aunque ahora se están volcando en él todos los militares en formación, con el resto de sus profesores.

La enseñanza de la Escala de Suboficiales, donde se imparten 17 Títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, cuatro de ellos en la Academia del Aire de León, ha transcurrido online, de modo que se podrán finalizar con éxito también las fases de Formación en Centros de Trabajo y obtener las diferentes titulaciones académicas. Para la Escala de Oficiales, los Centros Universitarios de la Defensa, como Zaragoza, Marín, San Javier y Alcalá de Henares, han seguido también las directrices emanadas de sus universidades de adscripción: Zaragoza, Vigo, Cartagena y Alcalá de Henares, respectivamente, en la idea de garantizar el presente curso académico. En este sentido, además, se están tomando medidas para que aquellas enseñanzas puramente prácticas como la enseñanza en vuelo puedan llevarse a cabo. Por último con relación a la formación de las Escalas de Tropa y Marinería, actualmente hay un ciclo de técnico de grado medio desarrollando la fase de formación específica. Además el programa Consigue+ avanza adecuadamente en la formación del personal de tropa y marinería para la obtención tres Títulos de Técnico de Grado Medio al estar diseñado para su impartición de forma no presencial.

SEGURIDAD MILITAR

A pesar de que los alumnos son el eje fundamental de la academia, la actividad continúa en el centro durante estos días de confinamiento general. Trabajan los servicios mínimos que se cuidan de mantener las estrictas distancias de seguridad y cumplir todos los protocolos que imprime la crisis sanitaria. Las bases militares, que cuentan con su propio nivel de alerta desde el Defcon5 para los tiempos de paz hasta el Defcon1 ante un ataque inminente, están ahora marcadas por el nivel de alerta 2, fijado por Sanidad, que restringe el acceso a la base a todos sus miembros a excepción de aquellos básicos como proveedores o servicios técnicos fundamentales, además del personal necesario para garantizar la seguridad y la actividad demanda. «Un ambiente normal», dentro de la anormalidad del estado de alarma, como explican desde la propia Academia Básica del Aire.

Es el Ejército del Aire de quien depende la responsabilidad máxima del aeródromo de León, a pesar de que se ha cedido a Aena la gestión del Aeropuerto, conviviendo en el mismo espacio las acciones civiles y las de Defensa. La torre de control está gestionada por controladores aéreos del Ejército y los servicios de apoyo al tráfico aéreo, tanto los civiles como los militares, están completamente operativos durante estos días de confinamiento. Se mantienen los horarios oficiales, aunque estos pueden ampliar, como es habitual en las instalaciones, en caso de necesidad justificada. Un ejemplo de ello podría ser un helicóptero para un trasplante, que precisa o cualquier actividad urgente. El aeródromo, como ocurre con asiduidad, continúa recibiendo también vuelos de adiestramiento de los pilotos del Ejército del Aire, como ocurrió recientemente con uno de los Falcon propiedad del Gobierno de españa.

tracking