viernes. 02.12.2022
En red

La aceleración digital marcará la recuperación económica tras la crisis

El informe de la Fundación Telefónica detecta que el 98% de las empresas tiene acceso a la red
Las transacción electrónica es lo más utilizado por las empresas. DL

La penetración de las TIC en las empresas de Castilla y León continúa evolucionando de forma positiva. Sin embargo, se siguen apreciando diferencias en el uso de las TIC entre las empresas de diez o más personas empleadas y las de menos de diez personas empleadas. Sin embargo, la transición digital que está en marcha con la cuarta revolución aunque presenta retos e incertidumbres, también tiene efectos muy positivos y ofrece, a su vez, grandes oportunidades. La crisis del Covid-19 ha obligado a repensar de la noche a la mañana la manera de vivir, estudiar, trabajar y disfrutar, y aquí la elevada digitalización de España ha hecho que la adaptación haya sido rápida y ha permitido la continuidad de muchas actividades esenciales.

Para acometer esta transformación digital, según el informe de La Sociedad Digital 2019, editado por Fundación Telefónica, es necesaria una aceleración de la digitalización de la industria, sobre todo de las pymes y los autónomos, y una mayor formación digital de los españoles. Estos dos factores son clave para reactivar la economía tras la crisis del Covid-19 y generar empleo. Eso sí, esta digitalización deberá estar centrada en las personas, éstas serán las beneficiarias, y nadie debe quedarse atrás, los españoles deben tener el control de su vida digital. Un reto que pasa por la formación en competencias digitales, con una visión humanista y donde se proteja a las personas con un marco ético y un nuevo contrato social.

Nuevo enfoque

El estudio destaca que es fundamental que la digitalización se centre en las personas

Así las cosas, mientras que el 97,9% de las medianas y grandes empresas dispone de acceso a internet y el 79,1% de las mismas tiene página web, el porcentaje decrece al 71,8% en el caso de las microempresas con dicha conexión y, de ellas, el 29,6% tiene página web, aunque estos valores crecen respecto al año anterior. Por forma de conexión, las diferencias son más estrechas. El 83,9% de las microempresas utiliza banda ancha fija, un 92,9%, en el resto de empresas. Por otro lado, destaca el notable incremento en el uso de tecnologías de banda ancha móvil en las empresas, siendo actualmente el 85,3% de las medianas y grandes empresas y el 75,3% de las microempresas con conexión a internet el que hace uso de servicios de internet móvil.

Entre los principales usos TIC por parte de las empresas con conexión a internet, sobresalen el uso de la firma digital en las transacciones electrónicas (81,2%) y la emisión de facturas electrónicas con tratamiento automatizado (36,7%), ambos datos por encima de la media nacional. Cabe destacar también el porcentaje de empresas que utilizan sistemas de seguridad en Castilla y León (90,3%), que se ha incrementado de modo significativo en el último año. En el caso de las empresas de menos de 10 personas empleadas, el 29,8% utiliza medios sociales y el 52,9% emplean sistemas internos de seguridad.

Según el INE, en 2019, el 89% de hogares castellanos y leoneses disponía de acceso a internet, aumentando en 6,7 puntos la cifra respecto a 2018. A su vez, la conexión de banda ancha también se ha visto incrementada, siendo utilizada en el 88,6% de los hogares. El porcentaje de usuarios de internet con edades comprendidas entre los 16 y los 74 años que utilizó internet en los últimos tres meses es de un 88,6%, acercándose cada vez más a la media nacional, 90,7%.

La aceleración digital marcará la recuperación económica tras la crisis
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