Diario de León

En red

La aceleración digital marcará la recuperación económica tras la crisis

El informe de la Fundación Telefónica detecta que el 98% de las empresas tiene acceso a la red

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La penetración de las TIC en las empresas de Castilla y León continúa evolucionando de forma positiva. Sin embargo, se siguen apreciando diferencias en el uso de las TIC entre las empresas de diez o más personas empleadas y las de menos de diez personas empleadas. Sin embargo, la transición digital que está en marcha con la cuarta revolución aunque presenta retos e incertidumbres, también tiene efectos muy positivos y ofrece, a su vez, grandes oportunidades. La crisis del Covid-19 ha obligado a repensar de la noche a la mañana la manera de vivir, estudiar, trabajar y disfrutar, y aquí la elevada digitalización de España ha hecho que la adaptación haya sido rápida y ha permitido la continuidad de muchas actividades esenciales.

Para acometer esta transformación digital, según el informe de La Sociedad Digital 2019 , editado por Fundación Telefónica, es necesaria una aceleración de la digitalización de la industria, sobre todo de las pymes y los autónomos, y una mayor formación digital de los españoles. Estos dos factores son clave para reactivar la economía tras la crisis del Covid-19 y generar empleo. Eso sí, esta digitalización deberá estar centrada en las personas, éstas serán las beneficiarias, y nadie debe quedarse atrás, los españoles deben tener el control de su vida digital. Un reto que pasa por la formación en competencias digitales, con una visión humanista y donde se proteja a las personas con un marco ético y un nuevo contrato social.

Nuevo enfoque

El estudio destaca que es fundamental que la digitalización se centre en las personas

Así las cosas, mientras que el 97,9% de las medianas y grandes empresas dispone de acceso a internet y el 79,1% de las mismas tiene página web, el porcentaje decrece al 71,8% en el caso de las microempresas con dicha conexión y, de ellas, el 29,6% tiene página web, aunque estos valores crecen respecto al año anterior. Por forma de conexión, las diferencias son más estrechas. El 83,9% de las microempresas utiliza banda ancha fija, un 92,9%, en el resto de empresas. Por otro lado, destaca el notable incremento en el uso de tecnologías de banda ancha móvil en las empresas, siendo actualmente el 85,3% de las medianas y grandes empresas y el 75,3% de las microempresas con conexión a internet el que hace uso de servicios de internet móvil.

Entre los principales usos TIC por parte de las empresas con conexión a internet, sobresalen el uso de la firma digital en las transacciones electrónicas (81,2%) y la emisión de facturas electrónicas con tratamiento automatizado (36,7%), ambos datos por encima de la media nacional. Cabe destacar también el porcentaje de empresas que utilizan sistemas de seguridad en Castilla y León (90,3%), que se ha incrementado de modo significativo en el último año. En el caso de las empresas de menos de 10 personas empleadas, el 29,8% utiliza medios sociales y el 52,9% emplean sistemas internos de seguridad.

Según el INE, en 2019, el 89% de hogares castellanos y leoneses disponía de acceso a internet, aumentando en 6,7 puntos la cifra respecto a 2018. A su vez, la conexión de banda ancha también se ha visto incrementada, siendo utilizada en el 88,6% de los hogares. El porcentaje de usuarios de internet con edades comprendidas entre los 16 y los 74 años que utilizó internet en los últimos tres meses es de un 88,6%, acercándose cada vez más a la media nacional, 90,7%.

tracking