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«El acompañamiento que hacemos no tiene precedentes»

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Ya no son sólo gestores o asesores, su labor es en estas semanas casi de psicólogos. Un apoyo para las personas que confían en las personas más que en los sistemas, y una mano a la que aferrarse para dar el salto tecnológico, acceder a las ayudas disponibles o tranquilizar la ansiedad de las dificultades. «Ahora más que nunca entiendo por qué somos un servicio esencial, y estoy muy orgullosa del trabajo que estamos haciendo».

Lo explica Diana Barrio Alonso, gestora comercial de Sabadell Herrero en León, que está «en primera línea de contacto con los clientes». Reconoce que la crisis del coronavirus ha cambiado «todo lo que hacíamos, en la forma pero también en el fondo». En la forma porque la comunicación se hace con mascarilla, guantes, distancia de seguridad, incluso paneles de metacrilato en las cajas.

«Pero sobre todo en el fondo. En estas semanas hemos triplicado el tiempo que dedicamos a nuestros clientes, especialmente en atención telefónica. Tanto los particulares como los autónomos están preocupados; y atendiendo sus inquietudes a través del teléfono evitamos que tengan que desplazarse. Aún así muchos vienen a la oficina, dicen que les tranquiliza vernos».

Barrio explica que «la labor de acompañamiento que estamos haciendo a las personas no tiene precedentes. Por ejemplo adelantamos el pago de las pensiones al día 21, y también abonamos los subsidios de desempleo una semana antes de lo fijado. Estos dos colectivos están muy agradecidos, y en el banco sabemos que esta es la manera de estar a su lado».

Servicio esencial

«Ahora se demuestra por qué somos un servicio esencial, y estamos orgullosos de ello»

Por eso, más allá de los servicios financieros, «notamos que diariamente se agradecen valores como el apoyo, esperanza, solidaridad,... Eso es lo que esperan de nosotros. Y con ello cumplimos también el lema de nuestra entidad, estamos donde están ellos, y con ellos».

De hecho, «estamos haciendo casi de psicólogos, librando una batalla en todas nuestras oficinas y servicios en la que lo fundamental es que las personas sepan que tenemos abiertas todas las líneas posibles para ayudarles. Porque las medidas del Estado son importantes sólo si conseguimos hacerlas llegar a todos nuestros emprendedores». Que muchas veces acuden a los trabajadores del banco en busca de asesoramiento sobre cómo acceder a todas estas medidas que se anuncian. «Es una tarea de asesoramiento, pero también de apoyo psicológico».

Como el apoyo que durante años han realizado «llevando de la mano a muchas personas para que aprendieran a manejar tarjetas y cajeros automáticos, incluso a manejarse en internet. Esta semana una clienta por fin ha utilizado una tarjeta de crédito en el supermercado, es emocionante cuando viene y te lo cuenta feliz».

Barrio recuerda que el banco mantiene abiertas todas sus oficinas y que su implantación es importante en el medio rural, donde «es casi más importante que ese contacto personal no se pierda, que sepan que estamos ahí». Recalca que Sabadell Herrero es «una entidad con profundas raíces en León, implicada en su sociedad». Y aboga por actuar en este momento con un espíritu de «optimismo realista. No es cuestión de azar, sino de hacer todo lo posible para salir adelante. Y en eso estamos con las personas».

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