Diario de León

Fútbol

Acuerdo AFE-RFEF para jugar cada 72 horas

rfef

rfef

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La comisión de seguimiento sobre el regreso de la Liga de Fútbol Profesional ha dejado como principal asunto el acuerdo para que los partidos de Primera y Segunda División se jueguen cada 72 horas. AFE ha cedido tras la negativa de la RFEF a que fuese cada 48. Las principales objeciones las ha puesto el sindicato de jugadores con el hecho de extender más allá del 30 de junio los contratos. Mientras, la LFP trabaja con varios escenarios de tiempo, el más optimista a día de hoy para regresar el 29 de mayo. En Italia la visión es menos optimista y desde los dirigentes futbolísticos se habla de hasta seis meses para el retorno del balompié.

En el caso de que las autoridades sanitarias y el Gobierno decidiesen levantar en las próximas semanas el confinamiento y aceptasen que puede volver a haber fútbol este curso y no se dé por perdida la temporada, se jugarán partidos a puerta cerrada y con dos pausas de hidratación por el calor que determinarán los árbitros en función de la temperatura y la humedad. LaLiga tiene previsto que el campeonato en Primera y Segunda División se reanude el 29 de mayo o el 6 de junio, con el final de temporada "no más allá del mes de agosto", según desveló este martes Javier Tebas, antes de una reunión telemática entre LaLiga, la Federación Española de Fútbol (FEF) y la AFE en la que el sindicato de futbolistas aceptó que el período mínimo entre partidos sea de tres días, y no de dos, como era el deseo de la patronal de clubes.

Dado que para Luis Rubiales "las condiciones de salud para los futbolistas serán innegociables", la FEF insistió este martes en la comisión de seguimiento formada también por LaLiga y la AFE en su "frontal rechazo" a jugar cada 48 horas. "Ante la postura inflexible de la FEF, la AFE se ha visto obligada a aceptar que el mínimo será de 72 horas, deshaciendo así su acuerdo previo con LaLiga", se congratuló el organismo federativo. Dos horas después, sin embargo, LaLiga se desmarcó de las decisiones anunciadas por la FEF tras la reunión de la comisión creada para el seguimiento de la pandemia del coronavirus. "Respecto a disputar partidos cada 72 horas, no se ha alcanzado ningún tipo de acuerdo ni se ha sometido nada a votación y, en consecuencia, nada se ha aprobado. Unicamente se han realizado manifestaciones por parte de AFE en este sentido", aseguró la patronal a través de un comunicado, añadiendo que "es categóricamente falso que la AFE y LaLiga hubieran alcanzado un acuerdo para jugar cada 48 horas, tal y como manifiesta la FEF".

El deseo de Javier Tebas es acabar la temporada en agosto, teniendo también en cuenta que la fecha propuesta para reanudar las competiciones europeas es, en principio, el 28 de junio. La FEF también quiso dejar claro ante LaLiga que entre mayo y agosto "se opondrá a la disputa de partidos en los que las condiciones de calor, radiación solar y humedad sean contrarias a la salud de los futbolistas". Reducción de sueldos Con la FEF y LaLiga en guerra y con la patronal y el sindicato también cada vez más distanciados, tras romperse el lunes entre ambas partes la negociación para la rebaja de sueldo de los jugadores, de momento tampoco hay acuerdo sobre la duración de los contratos. La AFE se niega a que los compromisos se extiendan más allá del 30 de junio, pero la FEF recuerda que la norma sobreviene por un cambio del reglamento aprobado por la FIFA, por lo que será inevitable que los futbolistas puedan cambiar de equipo hasta que concluyan las ligas. Las medidas aplicadas serán comunes para toda Europa.

Tebas también estima necesario "modificar los contratos de los jugadores que vencen el 30 de junio, así como los diversos acuerdos de préstamo". "No es simple, pero no es tan complicado. Creo que los jugadores estarán de acuerdo y que las diferentes ligas encontrarán una solución que cumpla con las regulaciones generales", aseguró el presidente de la Liga durante un encuentro telemático con la prensa extranjera resumido por 'La Gazzetta dello Sport', en el que insistió en que, "en un momento de crisis excepcional, impredecible y de enorme impacto en el que todos pierden dinero, es normal que los salarios de los jugadores también se reduzcan". "En España no encontramos un acuerdo con el sindicato. Nuestra negociación encalló ayer (por el lunes). Por el momento, ocho clubes de LaLiga han solicitado ERTE, pero en los próximos días todos nuestros equipos activarán protocolos de reducción de salarios, ya sea a través de ERTE o con acuerdos individuales con sus jugadores", confirmó Tebas. El presidente de la patronal insistió en que "no se contempla en absoluto la hipótesis de cancelar la temporada", ni tampoco solicitar ayudas económicas al Estado para paliar la crisis que golpeará al fútbol. Tebas advierte que la suspensión definitiva del campeonato de Liga y de las competiciones europeas supondría "unas pérdidas de 1.000 millones de euros", mientras que si la temporada se acabase a puerta cerrada, como es el propósito, el daño económico sería de 350 y, aun jugando con público, lo que ya es una utopía, dichas pérdidas ascenderían a 150 millones. Tebas reconoce que, lógicamente, la paralización de la Liga y su posible reanudación "afectará el calendario de la próxima temporada". "Hay dos posibilidades bajo consideración. La primera es jugar competiciones nacionales e internacionales al mismo tiempo. La segunda, comenzar con las nacionales a principios de junio con la esperanza de cerrar en julio, y después completar las competiciones europeas entre julio y agosto", apuntó.

tracking