lunes 01.06.2020

Adif ya aplica la parcelación en otras ciudades como Alicante

La situación de León se repite por media España. En Alicante, por ejemplo, el Adif acaba de ceder al Ayuntamiento una parcela de 22.455 metros cuadrados en la entrada sur a la ciudad para desbloquear el proyecto de integración ferroviaria a su paso por la ciudad levantina.

A cambio, el Ayuntamiento de la capital levantina consensuará en un futuro próximo con Adif el aprovechamiento derivado de la cesión de la parcela, que dejará de ser un obstáculo para la continuidad de las obras de urbanización. Alicante, de todas formas, tiene otros problemas derivados de la financiación de las obras.

Soterrar menos

En algunas ciudades ya se plantea una solución alternativa que pase por no soterrar, o al menos no soterrar tantos metros. Sólo los que sean necesarios para salvar las infraestructuras ferroviarias y dejar el resto en superficie a la espera de la situación económica mejore en los próximos años.

En otras sociedades, las obras simplemente están paradas.

En el caso de Zamora, donde el AVE llegará el próximo año, el tren de alta velocidad circulará por superficie.

El Ministerio cuenta en la sociedad León Alta Velocidad con el 50%; el resto se lo reparten la Junta (25%) y los ayuntamientos de León y San Andrés del Rabanedo.

León fue en su día una de las primeras ciudades en la que se creó este modelo para afrontar la mayor transformación de la ciudad en el último siglo, después de que el tren frenara el desarrollo de esta zona.

Adif ya aplica la parcelación en otras ciudades como Alicante