Diario de León

LEÓN ■ MUERE EL EXALCALDE JUAN MORANO

El adiós a Morano... y su propio adiós

El alcalde que pilotó la fase inicial de la democracia en la ciudad y modernizó su espíritu rural con la expansión urbanística y nuevas infraestructuras fallece víctima del cáncer. Fue primer edil 13 años. años.

Juan Morano.

Juan Morano.

Publicado por
A.G. PUENTE | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La capital perdió en la madrugada de ayer, alrededor de las 03.00 horas, a su segundo alcalde de la democracia. El carismático Juan Morano Masa (Madrid, 5 de diciembre de 1941) murió en el Hospital de León a los 76 años víctima del cáncer que le fue diagnosticado hace unos meses. Abogado, casado, con cuatro hijos y seis nietos, fue primer edil de la ciudad trece años, durante dos etapas: desde el otoño de 1979 al inicio del verano de 1987 y entre diciembre de 1989 y el 7 de julio de 1995. Su espíritu libre e indómito le llevó a caminar sin siglas políticas en varios momentos de su trayectoria política. Recibió la vara de alcalde de León, por vez primera vez, con la UCD. Posteriormente, decidió encabezar una candidatura independiente para volver hacerse con la Alcaldía de la capital leonesa y terminó su fase municipal engrosando las filas del Partido Popular.

Durante su larga biografía como regidor protagonizó memorables momentos que ya forman parte de la historia de la capital, como su huelga de hambre: once días en pijama y batín encerrado en el Consistorio de San Marcelo tras la decisión de la Junta de cerrar el matadero «por insalubre». Morano quería que Valladolid financiara la construcción de uno nuevo. También dio alas al leonesismo y entabló una batalla sin tregua contra el centralismo de la institución autonómica. No dudó en ponerse al frente de la gran manifestación que reivindicó «León solo», un hito del que el pasado viernes se cumplieron 34 años. Uno de los episodios más sombríos estuvo protagonizado por el fiasco de Biomédica, una multinacional que prometía cientos de empleos en una factoría en terrenos de Armunia. Llenó la ciudad de parques y jardines y una de sus obsesiones era que León encabezara la lista de las ciudades más limpias.

Tras su etapa municipal, pasó por el Congreso de los Diputados y el Senado. Fue en la Cámara Alta donde se despidió de la política activa y de su partido. Su enfrentamiento con el PP por su defensa del carbón leonés, en contra de la disciplina de su partido, le supuso la suspensión de militancia en 2012. Él mismo envió una misiva a Mariano Rajoy para comunicarle su baja. «He cumplido con mi deber, obligación y compromiso», le dijo al presidente.

SU ADIÓS

Ayer, la familia de Juan Morano difundió un mensaje póstumo del exalcalde:

"Hoy, día 4 de mayo, un día reluciente, rodeado de mis seres queridos y contemplando la Pulchra leonina, lleno de paz y amor, dejo este León que tanto amé y, con él, a toda la gente que tanto quise y con la que tantas cosas compartí. Hasta siempre. Os quiere vuestro amigo Juan"

Juan Morano Masa falleció en la madrugada del 4 al 5 de mayo en el Hospital de León, donde estaba ingresado en los últimos días al agravarse su estado de salud. Morano tenía un cáncer desde hacía pocos meses. Su familia decidió que los médicos lo sedaran el 4 de mayo, por la mañana. El exalcalde murió a las 3 de la madrugada.

tracking