Diario de León

AEB: «La ayuda distorsiona el sistema y la competencia»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Española de Banca ha denunciado que las ayudas del Estado «han distorsionado el sistema», según explica su presidente, Miguel Martín. «No son un tema transparente, y además la participación del Estado hace un daño a la competencia imposible de contrarrestar.

Critica también el coste que la situación de las entidades no viables ha tenido para el sistema general, no sólo por las provisiones que han tenido que realizar sino por las aportaciones que el Fondo de Garantía de Depósitos ha tenido que hacer a los rescates, «y que se ha sumado al que las propias cajas dañadas han tenido no sólo en pérdida de capital, sino en pérdidas para sus accionistas, para sus empleados y para sus acreedores».

Martín advierte de que las entidades fallidas «se identificaron muy pronto», en el 2009. «Todas las del FROB 1 no eran viables, y cuando se hizo el FROB 2 volvió a inyectarse capital en las mismas. Cuando se pone en marcha el Mede, vuelve a meterse mucho más dinero en las mismas. Se sabe muy bien cuáles son las fallidas, y el paso del tiempo incrementa sus necesidades» porque «han incurrido en graves errores de gestión».

tracking