Diario de León

El aeropuerto de León pierde 7,33 millones y es aún el más deficitario de la Comunidad

El terminal de La Virgen del Camino aumentó los ingresos un 42,35% en el 2010, pero también los gastos

La nueva terminal del aeropuerto de León.

La nueva terminal del aeropuerto de León.

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manuel c. cachafeiro | león
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El aeropuerto de León sigue a la cabeza en pérdidas en la Comunidad, pero pierde algo menos que en 2009. Según el balance económico de Aena, presentado ayer en Madrid, en 2010 el aeródromo de La Virgen del Camino registró una cuenta de resultados negativa de 7,33 millones de euros antes de impuestos frente a los 7,49 de un año antes, lo que representa un 2,31% menos.

De todas formas, León es uno de los 27 aeropuertos de la red pública que mejora sus resultados frente a 2009. En total, Aena cuenta con 47 instalaciones en toda España. Entre los más deficitarios se encuentran los de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona).

Burgos es el segundo aeropuerto de Castilla y León con más pérdidas (6,89 millones) en el ejercicio de 2010. El tercero es Valladolid con 5,13 y Salamanca cierra el ranking autonómico con 3,87 en la balanza negativa antes de impuestos.

El aeropuerto de León mejoró sus ingresos en el análisis comparativo de los dos últimos ejercicios, pero también generó más gastos. En 2009 no llegó al millón (0,85) de ingresos frente a los 1,21 millones de euros de 2010, un 42,35% más. En el último ejercicio contabilizado por Aena, la cifra de negocio mejoró en un punto (0,75 frente a los 0,74 del año anterior) y también aumentaron los ingresos por explotación y subvenciones, que pasaron de 0,11 a 0,46. Sin embargo, los gastos fueron más también, tanto por explotación como por la tarifa de aproximación. El único capítulo que más o menos se mantuvo fue el capítulo de personal, con 1,88 millones en el año 2010. En total, los gastos de 2009 fueron de 6,35 millones mientras en 2010 ascendieron a 6,72, un 5,82% más.

A esos números hay que añadir el resultado bruto de explotación y otros costes hasta cerrar el balance en 7,33 millones de euros en números rojos en el año 2010.

Aena hizo balance ayer de los ingresos y gastos en todos los aeropuertos que forman parte de la red nacional pública. Dos de cada tres han mejorado sus resultados en 2010, gracias al aumento de los ingresos y la disminución de los costes propiciada por el Plan de Austeridad aplicado durante el pasado ejercicio y las reformas en el sistema de navegación aérea, que han permitido reducir un 65% el déficit de la tarifa de aproximación que cada año sufragaban los distintos aeropuertos, según una nota de prensa en la que no se cita en ningún momento textualmente al aeródromo de León, ni para bien ni para mal.

Valladolid también ha aumentado sus ingresos en 2010 frente a 2009 en 300.000 euros, al pasar de 3,19 millones a 3,50 el año pasado. Los gastos de explotación también se redujeron, de 7,50 en 2009 a 7,40 en 2010. Además el resultado bruto de explotación (Ebitda) pasó de 2,27 a 1,89 millones en pérdidas. En el balance final, Villanubla ha pasado de perder 5,72 millones a «sólo» 5,13 en 2010.

A nivel nacional, los aeropuertos de Bilbao, Fuerteventura, Ibiza y Valencia regresan a beneficios, mientras Palma y Alicante se mantienen como los más rentables de la red, según los datos difundidos ayer por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.

De todas formas, los aeropuertos españoles en su conjunto registraron unas pérdidas de 275 millones de euros en 2010, lo que supone una mejora del 15%, frente al resultado negativo con el que cerraron el año anterior cuando contabilizaron 325,2 millones de euros de pérdidas. También mejoraron su resultado operativo, antes de impuestos, con unas pérdidas de 376,7 millones de euros, un 20% menos que en 2009, informa Efe.

Solo diez cerraron 2010 con beneficios -Alicante, Bilbao, Sevilla, Valencia y los de Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife Sur, en el archipiélago canario y Palma e Ibiza, en Baleares-. Los dos principales aeropuertos, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, continúan siendo deficitarios, si bien la evolución del negocio durante este ejercicio ha sido dispar. Madrid-Barajas cerró 2010 con unas pérdidas de 134,72 millones de euros, un 36,6% menos que el año anterior cuando perdió 212,76 millones. El aeropuerto de la capital logró también reducir casi un 40% su resultado operativo, antes de impuestos, hasta unas pérdidas de 184,5 millones de euros, frente a las contabilizadas un año antes (-306,3 millones de euros).

Por lo que se refiere a los siete grandes aeropuertos, todos salvo El Prat y Málaga, mejoraron sus resultados en 2010. Aena insistió ayer en que la evolución negativa de los resultados en estos dos aeropuertos se explica por el incremento de los gastos de explotación y las amortizaciones por la puesta en marcha de las nuevas terminales. El aeropuerto malagueño entró en 'números rojos' en 2010, con unas pérdidas de 16,51 millones, frente a los más de 14 millones que ganó en 2009. No obstante, en ambos casos, el aumento del tráfico que se está registrando augura un cambio para mejor.

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