Diario de León

Límite a las conexiones aéreas

El aeropuerto de León tendrá el uso restringido hasta nueva orden

Las pistas de León estarán abiertas solo para vuelos a la demanda

León se suma a los otros 17 aeropuertos españoles ‘clausurados’ por Aena. JESÚS F. SALVADORES

León se suma a los otros 17 aeropuertos españoles ‘clausurados’ por Aena. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El aeropuerto de León cierra parcialmente sus pistas por primera vez desde que el 2 de junio de 1999 un vuelo de la compañía Iberia con destino Barcelona lo inaugurase oficialmente. La decisión era adoptada ayer por parte del Ministerio de Transportes. A partir de ahora, el horario operativo ha sido adaptado al publicado por el Ministerio de Defensa al ser una Base Aérea abierta al tráfico civil, por lo que prestará servicio de lunes a viernes hasta las 15:00 horas. A partir de esa hora y los sábados y domingos los vuelos especiales de emergencias, sanitarios o de actividades consideradas esenciales tienen que ser solicitados con dos horas de antelación. Los vuelos comerciales que se ajusten a la normativa vigente, algo más que improbable en este momento, tendrán que solicitarse con 24 horas de antelación, informaron fuentes internas.

Al ser una Base Aérea, las pistas prestarán servicio de lunes a viernes hasta las 15.00 horas

Aena está ajustando la capacidad de sus aeropuertos a las necesidades concretas de la operativa para adecuarse a las medidas tomadas por el Gobierno y para mantener la actividad de los vuelos de carga destinados al abastecimiento de la población y a las actividades esenciales, los cargueros que transportan la mercancía sanitaria, y otros vuelos de emergencias, de la Organización Nacional de Trasplantes, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad u otros comerciales que se ajusten a lo establecido por los diversos reales decretos.

La reorganización de las instalaciones se está haciendo de forma gradual y en coordinación con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) y la aprobación de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) para «conseguir una gestión más eficiente y garantizar que las operaciones se puedan recuperar de la misma forma que la demanda en el momento en que se produzca el repunte, así como reducir el riesgo de exposición de sus trabajadores operativos». En el caso del aeropuerto de León, al ser una base aérea abierta al tráfico civil es obligado estar en coordinación con el Ministerio de Defensa. El personal de Aena y las empresas subcontratadas para los servicios que hacen viable la operatividad del aeropuerto realizarán diariamente aquellos trabajos necesarios para que la instalación se encuentre en condiciones de apertura en el momento que sea solicitado. El ministerio ordenó también ayer el cierre de Albacete, Badajoz, Salamanca, Valladolid y Zaragoza. Ya son 18 en todo el país.

tracking