Diario de León

Una agencia independiente para dinamizar León con el espejo de las Highland escocesas

La Mesa por el Futuro de León se constituirá el día 3 de marzo en la sede de la Diputación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos, los de clase, los convocantes de la manifestación que terminó con una muchedumbre en las calles leonesas, comienzan a centrar el tiro: «Las administraciones tienen que venir con una acción definida, a constituir un ente, una agencia, que encauce soluciones», apuntó ayer Xosepe Vega, secretario provincial de Comisiones Obreras. Ya hay fecha en el calendario para dar traslado de las reivindicaciones, de la calle a los despachos. El 3 de marzo se debe constituir esa mesa por el futuro de León, que va a reunir a tres gobiernos en torno a la encomienda de los miles de leoneses que pusieron voz a la movilización. Devolver oportunidades de desarrollo a una tierra que acumula un declive de décadas. La mesa por el futuro de León es la antesala; con comensales del gobierno de España, de la administración autonómica y de la Diputación de León. Se cita con un alto grado de certeza la presencia de Javier Izquierdo, delegado del Gobierno en la autonomía de Castilla y León; de Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía, en la silla de la Junta; de Eduardo Morán, presidente de la Diputación, por el gobierno del Palacio de los Guzmanes. Además, ayer, Podemos se posicionó para tener asiento en esa sesión constitutiva, con motivo de ser partido miembro del ejecutivo central. El contenido, la materia a definir, se lo anticipan ya los representantes de los sindicatos que convocaron el 16-F. «Queremos actos de gobierno», resumió Vega, en base a la condición y el poder ejecutivo que manejan los comisionados para encontrar una salida urgente al declive social y económico de la provincia leonesa. «No es un capricho, son gobiernos que tienen capacidad y disposición presupuestaria sobre el territorio afectado», dijo el sindicalista leonés, que no descarta que, a posteriori se involucren en tomas de decisión o debates otros grandes ayuntamiento de la provincia leonesa.

Ese es el armazón, que se verá por primera vez en una estancia de la Diputación de León, el próximo 3 de marzo. Después se abrirá la fórmula para lograr una agencia que actué como palanca para intervenir en las acciones por del desarrollo. «Despolitizada», matizan los sindicatos, «en la que debe participar toda la sociedad leonesa; las acciones participadas son de todos», razonan los líderes sindicales leoneses.

Los promotores de esta fórmula tienen un espejo en el que mirarse para adaptar el modelo de gestión de ese ente que denominan agencia; solidaria, abierta y participativa «a todos los sectores y áreas de acción social posibles, incluidos los sindicatos, que también estarán representados en ella, al nivel de otros organismos o departamentos». El arquetipo está asentado en la región de las Highland (las Tierras Altas de Escocia), donde hace años que se aplica como apuesta este formulario coral para definir qué, cuánto y cómo se invierte para sacar de la recesión el entorno. «Hay resultados de asentamiento de población que han crecido un 221%», compara Xosepe Vega como argumento para refrendar este esquema como el más adecuado para el momento límite que vive la provincia leonesa.

Esa agencia de las Highland actúa como lobby por el territorio y emprende acciones de presión frente al gobierno de Escocia, al británico, a la Unión Europea, Ese es el concepto.

«Vamos a concretar el modelo; el paso fundamental es convencer a las administraciones de impulsar esta agencia, en la que no habrá políticos ni cargos públicos; que represente a la sociedad civil; si están o no los sindicatos, no es lo principal; pero estaremos vigilantes», concretó Enrique Reguero, secretario de UGT.

tracking