Diario de León

LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA LEÓN EN 2015

La Agenda Digital consolida al Inteco con una inyección de capital de 20 millones de euros

Red.es realiza una inversión millonaria al margen del presupuesto de tres millones

División del Inteco en la que los ingenieros trabajan en medidas de ciberseguridad

División del Inteco en la que los ingenieros trabajan en medidas de ciberseguridad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Estado destina 20 millones de euros a la Red.es para la ampliación de capital del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco). La Red.es es una entidad pública empresarial para ejecutar proyectos para el impulso de la sociedad de la información. Con esta partida presupuestaria, los convenios por 2,2 millones de euros derivados de subvenciones y otros 720.000 para dos abonos del denominado Plan León, suman 23 millones contabilizados en las cuentas para el Inteco para el próximo año, lo que convertirá al instituto en el actor de referencia de todas las actuaciones del Plan de Confianza Digital, aprobado por el Consejo de Ministros en junio de 2013.

La Agenda Digital consolida al Inteco como centro de excelencia en confianza digital y lo sitúa como entidad de referencia para empresas y ciudadanos, especialmente para sectores estratégicos, y extender su participación a todos los ámbitos de la confianza como son la ciberseguridad, la protección de menores y la protección de la privacidad.

INNOVACIÓN

Nuevos recursos para potenciar el sector empresarial local

El Gobierno justifica estas partidas presupuestarias en que la misión del Inteco es aportar valor e innovación a la ciudadanía, a las empresas, a las administraciones públicas y al sector de las tecnologías de la información, a través del desarrollo de proyectos que contribuyan a reforzar la confianza en los servicios de la sociedad de la información.

El instituto tiene encomendado reforzar la confianza en las TIC de ciudadanos y empresas mediante políticas públicas de ciberseguridad.

POLO 2.0

Proyecto para crear el centro de referencia en ciberseguridad

La previsión es transformar al Inteco en un centro de referencia en ciberseguridad para la Economía y la Sociedad Digital, lo que se conoce como Inteco 2.0 que lo posicionará como polo de excelencia. El valor añadido de esta actividad será la atracción de talento, de emprendimiento y de conocimiento especializado.

El trabajo de los especialistas en León con Inteco 2.0 permitirá disponer de una infraestructura y una capacidad para poner en marcha medidas como la adopción de buenas prácticas de gestión de la confianza digital en los sectores estratégicos y servicios digitales. El trabajo del Inteco ayudará a fomentar que usuarios y consumidores demanden a los proveedores que pongan en marcha códigos de buenas prácticas, así como el reforzamiento de los mecanismos de acreditación que fortalecerá la estructura nacional, utilizará códigos de conducta y adoptará medidas reguladoras.

Las exigencias del plan convierte al acto en referencia en la detección, prevención y respuesta de incidentes de seguridad. El presupuesto convierte al centro de León en un referente en el mercado interior digital y refuerza su capacidad para hacer frente a las nuevas amenazas y los compromisos de la Estrategia Europea de Ciberseguridad y la Estrategia de Seguridad Nacional.

El presupuesto del Inteco está dentro del dinero previsto por el Gobierno para la innovación tecnológica.

tracking