lunes 06.04.2020
Asuntos municipales

Vídeo | Diez: "El Ayuntamiento seguirá trabajando en los servicios a los leoneses pese a las trabas de Ciudadanos"

El alcalde de León destaca los graves perjuicios del recurso de los ediles de Ciudadanos para el funcionamiento del Consistorio
 
José Antonio Diez. MARCIANO PÉREZ
José Antonio Diez. MARCIANO PÉREZ

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha garantizado que el Ayuntamiento de León garantizará los servicios a los leoneses pese a la traba que supone la suspensión del pleno convocado para mañana tras el recurso del Grupo Ciudadanos, un recurso que el alcalde considera una grave traba para la gestión del Ayuntamiento en un momento de emergencia sanitaria y Estado de Alerta.

Diez confirmó que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de León dictó, en la mañana de hoy, un auto que obliga a la paralización cautelar del Pleno, una sesión convocada con el punto esencial de la aprobación de la celebración telemática de sesiones en todos los órganos de gobierno municipal.. “No poder celebrar este Pleno supone un grave perjuicio porque la Ley impide que sin la aprobación plenaria se puedan celebrar y validar sesiones no presenciales”, explicó el alcalde.

“La Ley impide que si no hay un reglamento de Organización que lo recoja,  debe de ser el Pleno, de manera presencial, quien establezca que se pueda hacer de forma telemática”, ha precisado el alcalde aludiendo a la normativa vigente y al informe de Secretaria General que recalca esta necesidad de aprobación previa de sesiones a distancia.

A juicio de Diez, el recurso de la formación naranja genera un “gravísimo perjuicio” al funcionamiento y la normalidad Ayuntamiento tanto desde la prestación de servicios como en la toma de decisiones. El alcalde subraya que, precisamente, la sesión de mañana tenía como objetivo modificar el reglamento de sesiones para garantizar la validez de cualquier acuerdo o decisión adoptada sin la presencia de los corporativos en el Salón de Plenos.

José Antonio Diez ha insistido que, como responsable público, asiste diariamente a su puesto de trabajo al igual que se exige esa responsabilidad  y compromiso a otros trabajadores municipales de quienes ensalzó, una vez más, esa entrega y dedicación en un momento tan duro, complejo y excepcional. Trabajadores de limpieza, de servicios sociales, policías, bomberos y empleados que garantizan todo el funcionamiento del resto de los servicios municipales y que, precisó, “son un ejemplo de responsabilidad que debemos valorar, reconocer y compartir con nuestra actuación”.

El alcalde ha subrayado que la sesión plenaria cumplía con toda la seguridad marcada por los protocolos sanitarios y las garantías legales. Los servicios jurídicos municipales trabajan ya en las alegaciones a la paralización de la celebración del Pleno pero, mientras tanto, el alcalde garantiza el funcionamiento de los servicios municipales a los leoneses.

Diez apuntó que “es una lástima que una decisión de este tipo” pueda paralizar la actividad municipal o ralentizarla ya que esta demora supondrá no poder celebrar sesiones telemáticas si las condiciones del Estado de Alarma se endurecieran y no continuar adelante con la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo para poder incorporar personal esencial para el desarrollo de algunas tareas y competencias municipales.

 “Seguiremos trabajando con las dificultades gracias a la Ciudadanos, pero el Ayuntamiento va a estará ahí trabajando en beneficio de los leoneses, con el compromiso y la responsabilidad de los servidores públicos, trabajadores y corporativos de las formaciones políticas que siguen acudiendo cada día para garantizar la continuidad de los servicios”, indicó el alcalde.

Vídeo | Diez: "El Ayuntamiento seguirá trabajando en los servicios a los leoneses pese...
Comentarios