Diario de León

Comunicado de los populares

Alcaldes del PP piden autonomía para destinar su superávit a paliar los efectos del Covid-19

Consideran innegociable la autonomía financiera de las entidades locales

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los alcaldes y presidentes de Diputación del Partido Popular de Castilla y León han pedido al Gobierno que elimine el límite del 20% permitido de inversión del superávit y "libere" su destino, para que las entidades locales puedan aplicarlo con autonomía a gastos extraordinarios generados por el Covid-19.

Los responsables de las corporaciones locales del PP han reclamado al Gobierno "medidas urgentes" para luchar con eficacia contra el coronavirus en los 2.248 municipios de Castilla y León, según ha trasladado el PPCyL en un comunicado este martes.

"Consideramos innegociable la autonomía financiera de las entidades locales", ha manifestado el vicesecretario de Política Municipal del PPCyL, Héctor Palencia.

Por ello, ante la excepcionalidad de la pandemia el PPCyL ve "primordial" que se elimine el límite del 20% permitido de inversión del superávit y la liberación del destino de este superávit "para atender los gastos extraordinarios que las entidades locales consideran más urgentes en este momento", ha añadido Palencia.

En concreto los populares de Castilla y León piden que se flexibilice la regla de gasto, que se liberalice el destino del superávit y que se permita el uso de remanentes de tesorería para todas las Entidades Locales.

El objetivo es que las entidades locales, como administración más cercana a los ciudadanos, puedan ser más eficientes y destinar este dinero a las demandas más urgentes de sus municipios, ya que son las que mejor conocen las necesidades que tienen las familias, los autónomos y las pymes de sus municipios.

De esta forma los alcaldes y presidentes de Diputación podrían destinar el superávit a cualquier tipo de actuación, gasto corriente o inversión, desde la autonomía municipal, y atender de forma prioritaria los gastos extraordinarios generados por la crisis sanitaria actual.

Así, se han referido a los gastos sociales destinados a colectivos vulnerables, gastos de limpieza y desinfección de espacios públicos, gastos relacionados con la concesión de ayudas para garantizar el acceso a todos los suministros de primera necesidad, gastos para la implantación o desarrollo del teletrabajo de los empleados del sector público local, entre otros.

Además los alcaldes del Partido Popular solicitan al Gobierno central que ponga en marcha de otras medidas para la lucha contra el COVID-19 en relación con el empleo en el sector público, como la eliminación de la tasa de reposición para los Ayuntamientos que han cumplido las reglas fiscales y disponen de remanentes.

De esta forma se permitiría cubrir las vacantes y prestar los servicios públicos de una forma más eficaz.

tracking