jueves 13/8/20

Alcaldes del PP piden poder destinar su superávit a paliar la pandemia

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno. J. M. CUADRADO
María Jesús Montero, portavoz del Gobierno. J. M. CUADRADO

Los alcaldes y presidentes de Diputación del Partido Popular de Castilla y León pidieron ayer al Gobierno que elimine el límite del 20% permitido de inversión del superávit y «libere» su destino, para que las entidades locales puedan aplicarlo con autonomía a gastos extraordinarios generados por el Covid-19. Los responsables de las corporaciones locales del PP reclamaron «medidas urgentes» para luchar con eficacia contra el coronavirus en los 2.248 municipios de Castilla y León, según ha trasladado el PPCyL.

«Consideramos innegociable la autonomía financiera de las entidades locales», manifestó el vicesecretario de Política Municipal del PPCyL, Héctor Palencia.

Por ello, ante la excepcionalidad de la pandemia, el PPCyL ve «primordial» que se elimine el límite del 20% permitido de inversión del superávit y la liberación del destino de este superávit «para atender los gastos extraordinarios que las entidades locales consideran más urgentes en este momento», añadió Palencia.

En concreto los populares de Castilla y León piden que se flexibilice la regla de gasto, que se liberalice el destino del superávit y que se permita el uso de remanentes de tesorería para todas las entidades locales.

El objetivo es que las entidades locales, como administración más cercana a los ciudadanos, puedan ser más eficientes y destinar este dinero a las demandas más urgentes de sus municipios, ya que son las que mejor conocen las necesidades que tienen las familias, los autónomos y las pymes de sus municipios.

De esta forma los alcaldes y presidentes de Diputación podrían destinar el superávit a cualquier tipo de actuación, gasto corriente o inversión, desde la autonomía municipal, y atender de forma prioritaria los gastos extraordinarios generados por la crisis sanitaria actual.

Alcaldes del PP piden poder destinar su superávit a paliar la pandemia