Diario de León

Consecuencias

Alertan de una caída de la supervivencia del 33 % en cáncer de pulmón por el Covid-19

NIEVES ALONSO ORCAJO, PATÓLOGA, ANALIZA UNA DE LAS MUESTRAS TRAS SU EXTRACCIÓN EN EL QUIRÓFANO. SECUNDINO PÉREZ

NIEVES ALONSO ORCAJO, PATÓLOGA, ANALIZA UNA DE LAS MUESTRAS TRAS SU EXTRACCIÓN EN EL QUIRÓFANO. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha alertado este lunes de que la cancelación de cirugías, pruebas diagnósticas y tratamientos a consecuencia de la crisis del coronavirus podría lastrar hasta un 33 % la supervivencia en algunos tumores de pulmón.

Para minimizar este impacto, este grupo, formado por 500 especialistas de todo el país, solicitan la creación de una hoja de ruta en oncología que coordine y priorice las atenciones, así como la colaboración entre autonomías para la atención a pacientes con cáncer, han informado en un comunicado.

En cáncer de pulmón, un retraso de 6 meses en una cirugía provocaría una reducción de supervivencia estimada del 27 % en fases precoces del tumor y de hasta el 33,7 % en fases avanzadas, explica el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro.

Desde el GECP también se apunta como un motivo de incremento de mortalidad los retrasos diagnósticos.

Según el doctor Bartomeu Massuti, secretario del Grupo y jefe de oncología del Hospital General de Alicante, "a nivel europeo se ha constatado una reducción de aproximadamente el 20-25 % en la detección de nuevos casos de cáncer, bien por el miedo de los pacientes a visitar los servicios sanitarios, bien por la paralización de algunas áreas de salud por la pandemia".

Para los expertos del GECP, los retrasos diagnósticos en las enfermedades oncológicas impactan negativamente en los resultados de los tratamientos posteriores.

La investigación en cáncer también se ha visto "sumamente" afectada por la paralización de la inclusión de pacientes en ensayos clínicos, el cierre de centros de investigación, y la reducción de fondos destinados al cáncer para focalizarse en el Covid-19.

"Se ha producido la tormenta perfecta, no sólo por el cierre de centros de investigación o la paralización de muchos ensayos, sino por el impacto en la financiación y la reducción de ingresos para la lucha contra el cáncer", explica el doctor Massuti.

tracking