Diario de León

Día contra la violencia machista

«Algunos partidos justifican las muertes con sus mensajes»

Alrededor de 2.000 personas alzaron la voz en la capital leonesa

León

Creado:

Actualizado:

Sonaban por la megafonía argumentos sobre el peligro de la presencia la ultraderecha en el Congreso cuando desde un bar cercano sonó un grito:  

—«¡Eso es mentira!»  

Un mínimo intercambio de reproches permitió que el acto que cerraba la manifestación del 25-N continuara por la vía del civismo, pero con un discurso duro en el manifiesto oficial. Y con una sola referencia (final y nominal) a la última víctima de la violencia machista, leonesa de origen. De por medio, muchos ataques.  

«La ultraderecha y los dos partidos que les apoyan serán corresponsables del sufrimiento y de las víctimas que se puedan generar en lo sucesivo. Los guardianes del patriarcado, la iglesia y Vox, se permiten hablar y pontificar sobre lo que denominan ‘ideología de género’. Las derechas demuestran una gravísima irresponsabilidad al legitimar su discurso en este tema, puesto que le otorgan carta de validez hasta el punto de eliminar la declaración institucional allí donde gobiernan».

Pancartas con lemas originales durante todo el acto. RAMIRO

«No podemos satisfacer los deseos de quienes quieren sus derechos a golpe de tarjeta de crédito. Asistimos al compadreo entre machos, que puede llevar a la muerte como ocurrió con la trabajadora de Iveco. Hay porno libre para que se cosifique a la mujer y se las someta a violencia y humillación, que termina en violaciones grupales. Por lo visto, estos jueces de la manada de Manresa no ven agresión sexual sino abuso. La víctima sufre el maltrato también de los jueces».

Los jóvenes escenifican en Santo Martino su lucha contra la lacra machista

Una iniciativa de los estudiantes del  instituto Legio VII mencionó una a una a las 52 mujeres  asesinadas en lo que va de año  

JESÚS F. SALVADORES

En las calles los eslóganes de la manifestación oficial, con alrededor de 2.000 personas, ya daban idea de lo que iba a ser el acto central: «¡Machista, pardillo, tu boca en el bordillo!», se oyó. «¡Estamos hasta el culo de tanto machirulo!», se coreó. «¡Ante la duda, una viuda!», se escuchó. «¡Machistas, cabrones, a los tiburones! corearon las voces feministas. UGT, CC OO, PCE, Estudiantes en Movimiento, Juventudes Comunistas, Amnistía Internacional, Adavas y PSOE se dejaron ver tras las pancartas. Ante los micrófonos, Luis Tudanca, secretario autonómico del Partido Socialista había manifestado antes de iniciar la marcha su preocupación: «En las instituciones de este país ha entrado un partido que defiende que hay que derogar la Ley de Violencia de Género. No nos vamos a rendir». Rosa San Martín, miembro de la Plataforma contra la Violencia Machista denunció «el resto de violencias machistas tanto individuales como grupales. Con los mensajes que algunos partidos lanzan lo único que se consigue es justificar las muertes».

Un grupo de alumnos del Instituto de Educación secundaria Legio VII representaron una performance en la plaza de Santo Martino para sumarse a los actos del Dia Internacional contra las Violencias de Género. Los estudiantes leyeron inicialmente un manifiesto y posteriormente tenían preparada una actuación en la que después de leer el nombre de cada una de las víctimas que se han producido a lo largo de este año, se iban dejando caer al suelo. Las condiciones de humedad del pavimento de la plaza impidieron llevarlo a cabo y también imposibilitaron la opción de dibujar en el suelo siluetas en homenaje a cada una de las fallecidas por las cuestiones relacionadas con la violencia de género. En la calle, un nutrido grupo de padres y profesores se sumó a la convocatoria, que se celebró a media mañana en la antesala de la entrada a las instalaciones del centro docente. En la imagen, un momento de la representación que tuvo lugar ayer.

tracking