miércoles 2/12/20
Transportes

La alta velocidad empuja el presupuesto del Estado para León hasta los 233,7 M€

El ferrocarril acapara 6 de cada 10 euros de inversión en las cuentas estatales que superan en un 43% a las últimas, aprobadas por Rajoy en 2018 La Ciuden gana protagonismo dentro de un proyecto que relega las olvidadas autovías

Tras dos años con las cuentas estatales prorrogadas, León encuentra un horizonte de inversión de 233.732.860 euros para el ejercicio 2021.

La cifra acumula las partidas dispuestas sobre el papel para la provincia leonesa por el Gobierno del PSOE y Podemos en los Presupuestos Generales del Estado.

Aunque todavía pendientes de confirmar los apoyos parlamentarios para que no se le queden entre las manos a Pedro Sánchez, como le sucedió con la propuesta de 2019, el proyecto presenta un incremento del 43% con respecto al aprobado por el PP en 2018, cuando se quedó en apenas 162,3 millones de euros para firmar el peor registro de los últimos 15 años.

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Ahora, el registro queda atrás arrumbado por el empuje de las consignaciones para el avance de la alta velocidad hacia Asturias, de las que depende el desarrollo del Corredor Atlántico, el crecimiento de los regadíos, el asentamiento de la importancia del Incibe, el despegue de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y la aparición de actuaciones como el ramal ferroviario que posibilitará el fortalecimiento del polo del acero en el polígono de Villadangos del Páramo. Por contra, las autovías pendientes se arrastran con partidas testimoniales que delatan su estancamiento.

La relevancia del ferrocarril queda reflejada al confrontarla con el gasto total para la provincia. Los proyectos del tren se llevan 6 de cada 10 euros contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Dentro de este capítulo, la alta velocidad continúa como el principal motor de atracción de fondos.

No serán en esta ocasión los fondos para la llegada de la alta velocidad, sino para la continuidad hacia el norte de la vía con la que León quiere ganar un papel en el Corredor Atlántico, como muestra la partida de 117.440.000 euros en la que se contiene el enlace con Asturias, Variante de Pajares mediante.

El protagonismo del AVE deja a la zaga otras inversiones pendientes que se esperan en el ancho métrico. La red de Feve contará con 14,1 millones de euros para la modernización de la infraestructura, aunque quedan lejos de los 55 millones de euros que había prometido el ministro de Transportes. Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a finales de 2018.

No aparece tampoco, ni siquiera dentro del capítulo de Renfe Operadora, fondos para la compra del material necesario para que los convoyes vuelvan a la estación de Padre Isla, donde todavía se mantiene la incógnita a la espera de que avance la modificación de la normativa.

La fuerza del ferrocarril en las cuentas contrasta con el decaimiento de las autovías. Más allá de los 19,2 millones de euros que se consignan para la conservación de carreteras, por encima de los 13 millones dispuestos en 2018, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 pasa casi de puntillas sobre la A-60 León- Valladolid: en la provincia leonesa se apunta apenas una partida de 100.000 euros para el tramo de enlace de Santas Martas hasta la localidad vallisoletana de Mayorga, mientras que al sur de la frontera con Castilla los tres tramos dibujados se despachan con otros 100.000 euros cada uno. No debe de ser casualidad que la cifra se repita también en los dos tramos de la A-76 (Ponferrada-Orense), Villamartín de la Abadía-Requejo y Requejo-A Veiga de villadangosCascallá.

El recurso de los 100.000 euros, habitual en los proyectos que se estancan pero no se quieren hacer desaparecer del papel, se copia también para los pasos inferiores de la ronda Este, donde tan sólo se ejecutó esta solución en la intersección de Villaobispo, mientras que en La Granja y Hospitales se resolvió con una rotonda en superficie.

Como complemento se disponen 100.000 euros más para el cierre de la circunvalación prometida para enlazar con la carretera de Carbajal pero sin proyecto que la sustente desde hace ya varios mandatos.

En esa misma foto fija aparecen los mismos 10.000 euros para el hospitalillo de Fabero que ya aparecían en las cuentas de 2018 y se reflejan 50.000 euros para la reurbanización del entorno de la muralla en el entorno de Era del Moro, aunque con el compromiso de completar en las tres anualidades siguientes los 1,12 millones de euros del coste total de la intervención.

Como novedad, aunque con la misma cifra de 100.000 euros, se asienta una anotación para restaurar la Catedral de León con fondos asociados al Ministerio de Cultura y Deporte.

Por cuantía, supera al departamento de Ábalos la cuenta para el desarrollo de los regadíos.

La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) cuenta con 27,5 millones de euros que se repartirán en su mayoría entre los canales del Páramo y Páramo Bajo, pero que dejarán pequeñas partidas para los de Alto de Villares, Velilla, Villadangos y la Presa de la Tierra.

Por detrás se apunta el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, donde los 10,6 millones de euros totales se repartirán entre las actuaciones de aguas vinculadas a la confederaciones hidrográficas del Duero y Miño-Sil, además de la continuidad de la mejora de equipamientos dentro de la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa.

A partir de estas cifras, el PSOE de León celebró ayer el trato de León en el proyecto de presupuestos. «Se trata de unos presupuestos progresistas, de país.

Excepcionales por el contexto en el que se aprueban y también por el volumen de inversión pública que movilizan, que es el más ambicioso de nuestra historia democrática», declaró el secretario general los socialistas leoneses y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón.

El líder de la formación subrayó el «compromiso» con el Corredor Atlántico y el polígono de Villadangos del Páramo, así con infraestructuras ferroviarias, la transición justa o la promoción del patrimonio histórico y cultural de León.

Las cuentas, dijo, «responden a tres objetivos que son reconstruir lo que nos ha arrebatado la crisis sanitaria, económica y social; modernizar el modelo productivo para garantizar un crecimiento económico sobre unas bases más solidas, con una mejor educación, más inversión en ciencia y una apuesta decidida por la innovación, la transición ecológica y la transforma digital; y fortalecer el patrimonio común, el estado de bienestar, el sistema de salud, las pensiones y el Ingreso Mínimo Vital».

Tras recibir ayer los PGE, la Mesa del Congreso se reunirá para calificar el proyecto, que mañana se publicará en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Además, abrirá un plazo hasta el día 30 de octubre para solicitar las comparecencias de los altos cargos del Gobierno y organismos públicos.

GráficoEl plazo para presentar enmiendas a la totalidad que soliciten la devolución del proyecto finalizará el viernes 6 de noviembre, y los días 11 y 12 de noviembre será su debate y votación. En ese debate Montero defenderá su proyecto ante el Pleno y las enmiendas a la totalidad se votarán de una sola vez y bastarán más votos a favor que en contra.

Si superan ese examen, los primeros PGE del Gobierno de coalición pasarán a la fase de la discusión de su articulado y las enmiendas parciales, que deberán presentarse antes del 16 de noviembre.

El último Pleno de 2020 está previsto para la semana del 15 al 17 de diciembre. Posteriormente se remitirían al Senado y después se devolverán al Congreso para aprobarlos definitivamente con o sin cambios. El objetivo del Gobierno es tenerlos aprobados a principios de 2021.

Cuentan con los apoyos «suficientes» y es plausible el ‘sí’ de los grupos que apoyaron la investidura, como ERC, JxCAT o Bildu, aunque también está abierta la opción de Ciudadanos.

La alta velocidad empuja el presupuesto del Estado para León hasta los 233,7 M€
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