Diario de León

Guardia Civil

Altos mandos del GRS de León y guardias en Vandellós dan positivo

Investigan si el origen del contagio estuvo en un curso de ascensos celebrado en Madrid

Miembros del GRS, en el transcurso de un entrenamiento.

Miembros del GRS, en el transcurso de un entrenamiento.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Uno de los principales responsables del Grupo de Reserva de la Seguridad (GRS) de León, con base en La Virgen del Camino, dos suboficiales más y al menos dos agentes que habían prestado servicio de control en la central nuclear de Vandellós (Tarragona) han dado positivo en los correspondientes controles de salud que se les han practicado, después de que empezasen a mostrar síntomas de contagio, que se investiga ahora si pudieron deberse a una reacción en cadena originada por un curso de ascenso de graduación, celebrado en Madrid y al que asistió el principal mando afectado.

El alto mando realizaba un curso de especialización en la Academia Militar de la Guardia Civil en Valdemoro. Como consecuencia de las primeras medidas de control del virus, se determinó la suspensión de las actividades el 13 de marzo y se aconsejó a los participantes en la actividad que se sometieran a una especie de cuarentena voluntaria en sus domicilios o bien en sus unidades.

Además del cargo de responsabilidad, hay dos oficiales afectados y parte de un pelotón

Al regreso al cuartel de La Virgen del Camino, se produjo supuestamente un primer episodio de contagio que se certificó cuando después de una semana comenzaron a producirse los primeros síntomas en personas ajenas.

La Dirección General de la Guardia Civil había remitido una instrucción a los mandos para que se evitasen las reuniones de cierta aglomeración de personas y para que se redujesen a lo imprescindible los entrenamientos de grupo como el tiro o las prácticas. La directriz recomendaba igualmente evitar el traslado de personal en transporte público y evitando zonas infectadas. No obstante, un pelotón enviado a Vandellós fue desplazado en un viaje organizado inicialmente en avión y posteriormente desarrollado en autobús por problemas de la aerolínea.

La semana pasada se desarrollaron las primeras pruebas, que depararon los positivos de un alto mando, tres oficiales, parte de la Plana Mayor del acuartelamiento (hay cinco de siete afectados) y miembros del pelotón de Vandellós dieron positivo en el inicio de la semana.

Los resultados de la investigación interna determinarán el origen del contagio y las vías de transmisión que hipotéticamente se siguieron, con el fin de articular los mecanismos para que no se vuelvan a repetir circunstancias de estas características en el futuro.

tracking