Diario de León

Aluvión de peticiones para las prestaciones por accidente laboral

La reclamación que prepara Satse podría afectar a 300 enfermeros de la provincia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sindicato de enfermería Satse tramita el recargo de prestaciones económicas derivadas de accidente de trabajo a las enfermeras y enfermeros infectados con el coronavirus y que en la provincia de León se acercan a 300 profesionales.

El Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, publicado en el Bbocyl el día 27.05.2020, determina el reconocimiento como accidente de trabajo a las enfermedades padecidas por el personal que presta servicio en centros sanitarios o socio-sanitarios como consecuencia del contagio del virus Sars-CoV2 durante el estado de alarma.

Satse entiende que se ha producido una clara vulneración de seguridad y salud en el trabajo, que motivaron la existencia del accidente de trabajo e incapacidad temporal, al no haberse facilitado alguno de los materiales de protección como mascarillas, guantes de protección, bata, gafas... «en muchos casos los EPI que facilitaron no cumplían la normativa, lo que dio lugar a que los profesionales estuvieran expuestos al virus sin la protección adecuada».

Satse calcula que dependiendo de la gravedad de la sanción que se impone, «el INSS deberá abonar entre el 30-50 % de la base de cotización del trabajador, lo que supone una cantidad que puede oscilar entre los 400 y los 1.000 euros según el caso».

El sindicato de enfermería presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento de estas medidas de seguridad, a fin de demostrar el nexo entre la incapacidad laboral y el accidente de trabajo. L a reclamación que gestiona Satse podría afectar a 1400 enfermeros en Castilla y León, cerca de 300 en la provincia de León.

tracking