Diario de León

Amidown busca ‘donantes’ para un programa de vida independiente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Amidown busca donantes en León para conseguir su primera vivienda y poner en marcha el programa de vida independiente con jóvenes con síndrome de Down. El proyecto quiere arrancar este año como «un paso más» en los objetivos de integración social que busca Amidown desde su creación en 1995.

El programa de vida independiente se propone poner los pilares de un nuevo servicio para la fomentar la autonomía de las personas con síndrome de Down. «Nuestra meta siempre es la integración, desde la atención temprana a los apoyos en la escuela, la formación de grupos de integración y la bolsa de empleo», explica el secretario, José Antonio Herrero.

El programa de vida independiente se inspira en proyectos de referencia como el de Murcia y Huesca, que técnicos y directivos de la asociación han conocido de primera mano recientemente. La asociación pide ayuda a la sociedad leonesa para «evitar que los costes de alquiler recaigan únicamente sobre las familias». El programa de vida independiente fomenta la autonomía de las personas con síndrome de Down y para ello contará con una estructura técnica y profesional dentro de la asociación. «Hay que trabajar todo el entorno de la persona, desde la familia a las habilidades sociales para vivir de forma autónoma», explica.

El número de personas a participar dependerá del tamaño del piso. La asociación propondrá el programa a las familias siendo clave y decisoria la motivación de las personas candidatas.

Una vez que Amidown consiga el piso se iniciará una fase de selección y de oferta. El programa de vida independiente no supondrá una ruptura inmediata de las personas con su entorno habitual. Ensayarán con una fase de pre convivencia para dar la oportunidad de una adaptación paulatina a la nueva rutina cotidiana.

En Huesca el programa se basa en pisos alquilados o comprados con ayudas específicas. Actualmente, los recortes obligan a las asociaciones a buscar otras fuentes de financiación para seguir avanzando. La disminución de la natalidad, el diagnóstico precoz y la atención temprana han reducido la demanda de niños Down y se ve la necesidad de atender otras etapas de la vida. «Con el tiempo tendremos que hacer un programa de vejez», apostilla Herrero.

tracking