Diario de León

Solidaridad

Amnistía Internacional en León, actividad en cuarentena

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

¿Imaginas un confinamientro de 13 años? con este reflexión, el grupo de Amnistía Internacional en León quieren acercarnos a la dura realidad que vive el argentino Jorge González Nieva, taxista argentino de 54 años acusado injustamente de agresión y asesinato hace 13 años y en prisión preventiva a la espera, todavía, de una sentencia sobre su caso.

El juicio celebrado en 2007 estuvo repleto de irregularidades en torno a la investigación, lo que comprometió su derecho a la presunción de inocencia y a un juicio justo. Con el paso del tiempo, los agentes de policía que lo arrestaron fueron condenados por organizar un encubrimiento, dar falso testimonio e intento de extorsión, entre otros delitos. También el fiscal del caso fue suspendido de su cargo en 2017 por exigir sumas de dinero a los acusados a cambio de desvincularlos de este proceso.

Trece años después de su detención, y con pruebas que apuntan a su inocencia, Jorge continúa detenido preventivamente a la espera de una conclusión del procedimiento. Desde octubre de 2019, continúa con esta detención preventiva desde su casa, pero no ve cerca el final del proceso.

Desde Amnistía Internacional exigen que sea puesto en libertad preventiva y que un tribunal competente emita una sentencia final del caso. Para acercar este caso a todos los leoneses y leonesas, aunar fuerzas e intentar que Jorge no sea un preso más en el olvido.

tracking