Diario de León

Las Ampas exigen una Ebau única para toda España y unidad en el final de curso

Las asociaciones de los centros públicos de León lamentan que aún no haya pautas claras

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La confederación de asociaciones de padres de centros públicos de Castilla y León exigió ayer unidad y equidad en el cierre del curso escolar y lamentó que a las puertas del tercer trimestre se siga sin pautas para su gestión. En un comunicado, los padres recordaron que el Consejo Escolar del Estado del 8 de abril apuntaba a un escenario de avance en el currículo y su evalución, lo que anticipaba algunas incertidumbres en función de cada etapa escolar y que la Ebau se realice acorde al temario de los dos primeros trimestres, y se garantice, más que nunca, una prueba equitativa en todas las autonomías.

Las asociaciones de padres inciden en que el alumnado de Infantil y Primaria, que aún no tienen autonomía de trabajo y necesita a su familia para continuar su aprendizaje, esa evaluación «¿valora la intervención del adulto?» y da por hecho que «¿esta dedicación es posible en todas las casas?». Y en Secundaria se presupone que se va a dar «una adolescencia cargada de ilusión, organización, compromiso y resolución por lo que no se producirá ningún conflicto familiar para realizar las tareas», se pregunta la confederación de padres, que también cuestiona si se dispone «de todas las habilidades tecnológicas necesarias para ser totalmente autónomos».

En cuanto al currículo de Bachillerato, los padres se preguntan si perdió su complicación y su carga ya que «parece que ahora los alumnos no deben tener mayor problema en terminar el temario desde casa gestionando sin dificultad la tensión de unos resultados en la Ebau». «Si esta ha sido siempre desigual e injusta ¿ahora lo será menos? ¿Quién les garantizará la igualdad de condiciones si en otras ocasiones no lo han hecho?», cuestionan.

También inciden en la disparidad de medios de alumnado y profesorado en medios a la hora de esa formación a distancia y las dificultades de muchas familias en estos momentos de confinamiento.

Y recuerdan que ellos plantean no avanzar temario, utilizar la evaluación continua valorando el curso sin necesidad de poner una nota al periodo no presencial, cambiar el currículo del tercer trimestre por un aprendizaje de herramientas que hagan al alumnado más competente, fuera del temario conceptual y piden entender que el papel del profesorado es imprescindible como acompañamiento educativo y emocional.

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