Diario de León

«La anticipación y la prevención son dos armas fundamentales»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La residencia de mayores Arroyo de Valdearcos, en Fresno de la Vega, es una de las que ha conseguido mantenerse al margen del coronavirus en la provincia. Al menos hasta el momento. Así lo confirmaron los test rápidos que les hicieron a los residentes y a los trabajadores la semana pasada desde el centro de salud de Valencia de Don Juan. «Nos ha dado mucho ánimo para seguir», asegura el director de centro, Juan Mateo Fernández.

En estos días, están ocupadas 70 de las 75 plazas disponibles. El trabajo es mucho, más ahora cuando se están extremando las medidas higiénicas para seguir evitando la embestida del virus.

Lo primero que hicieron fue actuar sobre las visitas mucho antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma. «El 2 de marzo llamamos a los familiares de los residentes para decirles que intentaran venir sólo quince minutos un día a la semana y poco después del estado de alarma decidimos cortarlas definitivamente», relata Mateo, que cree que en la anticipación y la prevención residen parte del éxito. El personal cuyo trabajo no es fundamental para el desarrollo de la rutina diaria, como la peluquera, tampoco acuden estos días. Conviene reducir riesgos todo lo posible,

También a principios del mes pasado empezaron a extremar la precaución. Los guantes son fundamentales. «Al principio eran nuestra única medida de protección, no teníamos nada más porque no es equipamiento obligatorio».

La implicación del personal de Arroyo de Valdearcos, del que forman parte 32 profesionales, ha tenido también mucho que ver en que no se hayan producido contagios. Ellos son también quienes hacen posible que los mayores estén en contacto con sus familiares a diario. La falta de comunicación en persona hace la rutina un poco cuesta arriba, por eso las videollamadas son ahora uno de los mejores momentos del día. «La comunicación con las familias está a la orden del día para que los mayores estén más tranquilos», explica el responsable del centro. Reconoce estar contento por lo logrado, aunque reconoce que el panorama puede cambiar.

Ahora, tienen más mascarillas y la administración les ha suministrado material.

tracking