Diario de León

El antiguo instituto del carbón tendrá 422 millones en 2021

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto para la Transición Justa, heredero del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRCM), cuenta en los  Presupuestos  para 2021 con 422 millones de euros

De esta cantidad, 90 millones proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, según el proyecto de  Presupuestos  Generales del Estado presentado este miércoles en el Congreso.

En el último proyecto de PGE, el de 2019, se consignaba para el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras 284 millones de euros.

De cara al próximo año, la financiación de las actuaciones del Acuerdo Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las comarcas Mineras para el periodo 2019-2027 contará prácticamente con la misma cantidad, 285 millones de euros.

Adicionalemente, en lo referido al fomento de proyectos de fijación de población, de diversificación económica y desarrollo de infraestructuras en los territorios afectados por la descarbonización, el organismo gestionará recursos por 375 millones de euros, a los que se añadirán otros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El Instituto para la Transición Justa fue creado en este año 2020 por real decreto y da continuidad a la política de reactivación de las comarcas mineras.

Sus fines son el fomento de proyectos que contribuyan al mantenimiento y creación de actividad y empleo en las comarcas afectadas por el cierre de minas, la fijación de población en el territorio, la diversificación económica y el desarrollo de infraestructuras en los territorios afectados por la descarbonización de la economía.

tracking