Diario de León

Los antivirales del VIH se usan como opción terapéutica en casos severos

El Hospital de León aplica esta terapia desde los primeros días por indicación de Sanidad

Una persona es atendida en un centro de salud de Ginebra preparado para realizar pruebas de coronavirus.

Una persona es atendida en un centro de salud de Ginebra preparado para realizar pruebas de coronavirus.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El tratamiento «eficaz y seguro» no existe todavía. Hay varios ensayos clínicos pero «aún sin resultados porque acaban de empezar o están en fase de diseño». Este es uno de los retos a los que se enfrenta la sanidad a la hora de abordar la lucha contra el coronavirus en las personas en las que los síntomas son más severos.

Para este 15% de personas infectadas por el Covid-19 el tratamiento de elección que se utiliza, después de antibióticos y en algún caso corticoides, son los antivirales, entre ellos algunos específicos para personas con el VIH. Esta opción terapétuica se aplica a una parte de los pacientes ingresados en el Hospital de León.

Estos tratamientos requieren el consentimiento previo del paciente. «Son los protocolos que ha enviado el Ministerio de Sanidad», subraya la Junta de Castilla y León. Algunos de los antivirales fueron los usados con la epidemia del Mers-Cov, el conocido como síndrome respiratorio de Oriente Medio que ap areció en 2012. Es el caso del Oseltamivir, inhibidores de la neuraminidasa, que también ha sido usado en China en pacientes con Covid-19.

Para la mayoría de las personas infectadas con síntomas leves de fiebre el tratamiento indicado es el paracetamol. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha hecho un llamamiento a la población para que no haga acopio de este medicamento con el fin de evitar que se produczca desabastecimiento para quienes lo puedan necesitar realmente en las próximas semanas.

Un total de 63 personas permanecían ingresadas ayer en los dos hospitales públicos de la Comunidad, de las cuales 53 entre el Hospital de León y Monte San Isidro y 10 en el Hospital del Bierzo.

La cifra de personas en UCI bajó de ocho a siete. Seis en el Hospital de León y una en el Bierzo. Pero de momento sólo se han dado tres altas desde el primer caso detectado en el Bierzo hace tres semanas. La recuperación es lenta porque muchos de estos pacientes sufren neumonía y otros tienen que luchar contra los efectos de la insuficiencia respiratoria en las patologías previas.

Aparte de los medicamentos, las terapias de oxígeno y, en los casos de UCI, la respiración asistida son las opciones que tienen con los pacientes que presentan más dificultades entre los contagiados por el virus. El pico de la epidemia está por llegar.

tracking