Diario de León

Sanidad

Las áreas de Bierzo, Valderas, Sahagún y Mansilla, en la lista para la fase 1

Madrid, Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha reclaman el avance de todo su territorio

aCACIO DÍAZ

aCACIO DÍAZ

Publicado por
Carmen Tapia / María Carro
León

Creado:

Actualizado:

Las áreas sanitarias de Valderas, Sahagún, Mansilla de las Mulas y Bierzo estaban anoche en la nueva lista que la Consejería de Sanidad presenta para incluir en la desescalada y el paso de la fase 0 a la 1, según fuentes consultadas por este periódico. En el documento inicial de la consejera se barajó en un principio también Astoga II pero la inclusión de esta área sanitaria estaba en duda ante las dificultades para garantizar la separación con Astorga I, por lo que finalmente era casi seguro que tendrá que esperar a una tercera oleada de desescalada.

Bierzo y Laciana entrarán de forma generalizada y no por zonas básicas de salud, es decir todo el Bierzo y Laciana sube un escalón en el proceso de recuperación paulatina de la normalidad. La situación del Hospital del Bierzo es estable desde hace días y ayer únicamente dos personas permanecían en la unidad de críticos. También el número de contagios mantiene una línea plana y todo ello es propicio para que la comarca avance en la desescalada.

La decisión

La consejera de Sanidad de Castilla y León anunciará hoy las zonas que pide para desescalar

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, dará a conocer hoy en rueda de prensa la lista definitiva. Desde la semana pasada ya están en esta fase las áreas de salud de Trucas, Riaño y Matallana de Torío. Según esta lista, León capital tendrá que esperar un poco más.

En el resto de España empieza la repesca, pero una cosa ya es clara: la totalidad de España, salvo sorpresa mayúscula, tampoco estará en la fase 1 del plan de desescalada hacia la ‘nueva normalidad’ la próxima semana. Con casi toda seguridad, Barcelona y su área metropolitana y la gran mayoría de las 250 regiones sanitarias de Castilla y León se quedarán todavía sin desconfinamiento, después de que las propias autoridades autonómicas de catalanas y castellanoleonesas hayan pedido su exclusión parcial.

Podría ser —admiten desde el Gobierno central— que barceloneses y castellanos y leoneses no sean los únicos en quedarse atrás. Aunque la Comunidad de Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha pidieron este mismo miércoles el paso de sus completos territorios a la fase 1, los técnicos de Sanidad tienen dudas, muy particularmente con ciertas zonas de Madrid, que siguen con altas cotas de contagios comunitarios.

Barcelona no pasa

La decisión del Gobierno de Quim Torra de pedir que solo avancen de estadio las zonas de Lleida, Girona y Catalunya central no sorprendió en Sanidad, sabedores del temor que todavía la Generalitat tiene a la situación epidemiológica en la conurbación del Barcelona, donde se concentran casi cinco millones de personas, cerca de dos tercios de la población catalana. De ese área proceden la mayoría de los 136 nuevos contagios y los 71 fallecidos que Cataluña ha comunicado en las últimas horas.

tracking