Diario de León

Devastadora campaña de incendios

Nueve áreas de León arrasadas por el fuego este verano recibirán ayudas del Gobierno

El Consejo de Ministros declara 15 comunidades que han sufrido 119 fuegos como zonas gravemente afectadas

Junto al de Boca de Huérgano, el incendio de la Tebaida berciana en Ponferrada (1.406 hectáreas quemadas) alcanzó el nivel dos. La Concejalía de Medio Rural agradeció ayer las ayudas.

Junto al de Boca de Huérgano, el incendio de la Tebaida berciana en Ponferrada (1.406 hectáreas quemadas) alcanzó el nivel dos. La Concejalía de Medio Rural agradeció ayer las ayudas.

Publicado por
Agencias | Ponferrada / León
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Desde Fuente de la Oliva y Paradaseca, en Villafranca del Bierzo, a Boca de Huérgano, pasando por la Tebaida berciana, Cistierna y Puente Domingo Flórez, nueve territorios de la provincia de León que han sufrido grandes incendios forestales en el último mes y medio se encuentran entre las áreas que recibirán ayudas directas del Gobierno central para paliar los daños causados por el fuego y recuperar el medio natural calcinado.

El Consejo de Ministros aprobó ayer la declaración de zonas catastróficas en quince comunidades autónomas que se han visto afectadas por 119 incendios forestales, en un año en el que han arrasado más de 220.000 hectáreas hasta mediados de agosto.

En el caso de la provincia de León. Se trata de los incendios sufridos en el municipio de Villafranca del Bierzo (a partir del 14 de julio) Barjas y Balboa (ambos declarados el 15 de julio), Ponferrada (el 17 de julio comenzaba arder en Montes de Valdueza la Tebaida berciana), Puente Domingo Flórez (el 18 de julio el fuego procedente de Valdeorras cruzaba el río Sil y obligaba a desalojar San Pedro de Trones), Fabero (el 29 de julio ardía el área de Otero de Naraguantes), Noceda del Bierzo (iniciado el 2 de agosto), Cistierna (el 3 de agosto) y finalmente el gran incendio de Boca de Huérgano, iniciado el 7 de agosto y que al igual que el de la Tebaida llegó a contar la declaración del nivel dos de peligrosidad. Solo entre ambos y el de Puente Domingo Flórez, el área quemada ronda las tres mil héctareas. El resto de fuegos alcanzó el nivel uno de peligrosidad y por eso se encuentran en la lista de 119 incendios para los que se han aprobado las ayudas directas.

La ministra portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez, recordó ayer que los fuegos de este verano en todo el país han causado la muerte de tres personas y han provocado la evacuación de más de 27.500 vecinos de poblaciones afectadas, por lo que el Ejecutivo pretende, además, complementar las medidas con ayudas a los afectados por este tipo de catástrofe.

Rodríguez, en rueda de prensa posterior, indicó que el Gobierno ha aprobado una serie de mecanismos para agilizar la gestión de las ayudas, complementarios a los de los ministerios del Interior y de Administraciones Públicas.

Así, se declaran zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. Los incendios han generado un grave daño medioambiental y provocado graves desperfectos en infraestructuras y en bienes públicos y privados, así como en cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas, si bien, según el Ejecutivo, en este momento no han podido ser todavía cuantificados con precisión.

Las medidas de recuperación previstas, cuya ejecución corresponde al Ministerio del Interior, contemplan ayudas directas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente, por destrucción total de la vivienda o por daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual, entre otras. Asimismo, el acuerdo prevé adoptar otras medidas de ayuda como declarar determinadas zonas de actuación especial, concesión de ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina, entre otras.

Una vez que se elabore un informe detallado sobre los daños causados por los fuegos y se disponga de una valoración técnica de su cuantía, el Gobierno, en colaboración con las administraciones autonómicas y locales, podrá completar este real decreto con otras medidas.

El concejal del Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, no tardó en valorar la declaración de la Tebaida como zona afectada. «Nuestro bien de interés cultural podrá recibir ayudas directas y de manera mucho más rápida para restablecer caminos, cortafuegos, Santa Lucía y más de 500 hectáreas arbolas en San Adrián y Montes». Alonso, que recordó el plan forestal rural que pondrá en marcha su Concejalía teme el daño sobre la captación de agua.

 

tracking