Diario de León

Gestión municipal en la capital

Una argucia legal de Cs para el pleno presencial de hoy

El alcalde carga contra el recurso de urgencia, aceptado por el Contencioso

.

.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La magistrada en funciones del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de León decidió suspender cautelarmente el decreto que convocaba un pleno municipal para hoy de forma presencial en San Marcelo y que ayer fue recurrido por Ciudadanos a primera hora del día por la vía de urgencia. Por este motivo, la jueza, sin necesidad de escuchar a la Administración ni a la Fiscalía, encontró motivos para aplicar esas medidas solicitadas sin que eso signifique que pueda resolverse en otro sentidouna vez presentadas las alegaciones del Ayuntaneirnto y el Ministerio Público en el plazo de tres días. Aunque el auto no valora si las actuales circunstancias sanitarias acosejan o no un pleno con todos sus miembros presentes ni se menciona en un solo momento la palabra coronavirus, sí que dictamina que esta paralización no supone un daño para el interés general.

El pleno tenía como punto esencial aprobar el uso de las videoconferencias para seguir en funcionamiento

La reacción del alcalde fue inmediata tras conocer el auto. Difundió un vídeo y un comunicado en el que lamentaba «los graves perjuicios» que el recurso de Ciudadanos va a tener para el funcionamiento del Ayuntamiento, puesto, que, recordó, la sesión fue convocada con el punto esencial de aprobar la celebración telemática de sesiones en todos los órganos de gobierno municipal, tanto para los servicios como para la toma de decisiones. «La normativa impide que si no hay un reglamento de organización que así lo recoja, debe de ser el pleno, de manera presencial, quien establezca que se pueda hacer de forma telemática», precisó el regidor, a tenor de la normativa vigente y el informe de la secretaria general, que recalca esta necesidad de aprobación previa de sesiones a distancia.

Por su parte, los cuatro ediles de Cs celebraron la decisión judicial y recordaron que su escrito se justifica que todos los intereses públicos aconsejan o exigen la suspensión del pleno presencial para acordar su celebración telemática, planteamiento que se refuerza por el hecho de que el propio Ayuntamiento ha confirmado que tiene medios técnicos para poder hacerlo, tal y como están haciendo el resto de las administraciones y gobiernos.

«Es necesario tomar medidas y concienciar de la importancia de la situación actual y por ello, Cs ha vuelto a exigir la celebración telemática de este pleno y de todos los órganos colegiados del Ayuntamiento».

tracking