jueves 29/7/21

De los arrieros a las autopistas y el aeropuerto

Caballos y burros como medio de transporte en el área rural por sendas y caminos llenos de piedras y distancias interminables, como los arrieros en sus largos viajes comerciales. León ya había vivido la llegada del tren, en 1882, cuando el decano de la prensa provincial vio la luz. Una auténtica revolución para el crecimiento industrial, comercial y social. La red fue tejiendo durante el siglo XX una malla de raíles hacia Asturias y Galicia y consolidó su papel como nudo de comunicación para el noroeste del país. También Feve tuvo una papel decisivo en la industria, sobre todo, en la minería y el desarrollo de la cuencas.

El avance de los tiempos tejió una extensa red de carreteras para sacar del ostracismo a cientos de pueblos. En 1910 construir un kilómetro de carretera suponía 30.000 pesetas, en 1950 ya eran necesarias 400.00. El primer coche de León fue matriculado en 1909 y en 1922 ya había 251. Con la llegada de la década de los ochenta, la provincia contó con la primera autopista en su territorio.

Fue en 1983, la conexión entre León y Asturias ya no dependía en exclusiva de los puertos, especialmente del Pajares. Desde entonces se han sumado al mapa de infraestructuras viarias tres autovías y otra autopista. La conexión por vía aérea llegó con el primer avión comercial en junio de 1999, nacía el aeropuerto.

De los arrieros a las autopistas y el aeropuerto
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