Diario de León

Organizaciones agrarias

Los agricultores respaldan la posición contraria de la Junta a aumentar la protección del lobo

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Las organizaciones agrarias Asaja, UPA-COAG y UCCL han mostrado su apoyo firme a la decisión de la Junta de Castilla y León de rechazar el aumento de la protección del  lobo  ibérico, una postura consensuada con los gobiernos autonómicos de Galicia, Asturias y Cantabria y dirigida al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien analiza su inclusión en un Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Las OPA de la Comunidad se han sumado así a esta petición y han recordado que otorgar al  lobo  un nivel de protección adicional al que ya tiene sería "muy perjudicial" para los intereses del medio rural y para un sector económico "clave" como es el ganadero, según han señalado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La población del  lobo  actualmente "no sólo no está en peligro en Castilla y León", según subrayan las organizaciones agrarias, sino que además "está generando gravísimos problemas a los profesionales del sector productor".

"Este tipo de cánidos está en franca expansión en territorios que hasta hace pocos años no ocupaba, haciendo incompatible su presencia con una actividad clave y ligada desde siempre al territorio como es la ganadería extensiva", recalcan.

Así, han cifrado en 3.800 las cabezas de ganado muertas por sus 2.580 ataques en Castilla y León en el último año, lo que supuso más de dos millones de euros de pérdidas económicas a los productores.

Por ello, han advertido al Gobierno central de que "en peligro de extinción se encuentran los ganaderos más que los lobos", y han exigido "responsabilidad y sentido común" para que las políticas de las distintas administraciones vayan encaminadas "a defender la actividad ganadera extensiva de Castilla y León, que cuenta con enormes valores medioambientales, culturales, gastronómicos y económicos, y contribuye de forma muy importante a la fijación de población en el medio rural".

tracking