Diario de León

Así es el nuevo Gobierno

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez será el primero de coalición de la democracia. En su estructura destacan las cuatro vicepresidencias y el hecho de que quede confirmada la paridad en su composición.

Sala de reuniones del Consejo de Ministros y Ministras. POLL EUROPA PRESS

Sala de reuniones del Consejo de Ministros y Ministras. POLL EUROPA PRESS

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Esta es una radiografía de sus principales características:

- Primer gobierno de coalición de la democracia: cinco de sus veintitrés miembros -incluido Sánchez- han sido propuestos por Unidas Podemos (Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Yolanda Díaz, Irene Montero y Manuel Castells).

- Es el segundo con mayor número de miembros después del formado por Adolfo Suárez en abril de 1979.

- Por primera vez un Gabinete contará con cuatro vicepresidencias: Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Derechos Sociales y Agenda 2030; Economía y Transformación Digital; Transición Ecológica y Reto Demográfico.

- Además del presidente, hay 11 ministros y 11 ministras. De las cuatro vicepresidencias, tres están ocupadas por mujeres.

- Edad media: 53,8 años. Irene Montero es la más joven de este gabinete y la segunda ministra más joven de los gobiernos de la democracia, después de la socialista Bibiana Aído, que ocupó con la misma edad pero unos meses menos la misma cartera. El más veterano, el sociólogo Manuel Castells, con 77.

- Once miembros del anterior gabinete siguen en el Gobierno (Pedro Sánchez, Carmen Calvo, Nadia Calviño, Teresa Ribera, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos, Isabel Celáa, Reyes Maroto, Luis Planas y Pedro Duque).

- Dieciséis de los veintitrés miembros del Gobierno son diputados. Solo no tienen escaños en el Congreso Nadia Calviño, Arancha González Laya, José Luis Escrivá, Carolina Darias, José Manuel Rodríguez Uribes, Salvador Illa y Manuel Castells.

- Doce de los miembros del Gobierno tienen estudios de Derecho. Seis, de Economía. Nadia Calviño los posee de ambas disciplinas.

 

- Además, hay una licenciada en Medicina, un maestro, una psicóloga, un ingeniero aeronáutico y un sociólogo. Dos de los miembros del Gobierno tienen, entre otros, estudios de Filosofía.

- En el gabinete hay cinco madrileños (Sánchez, Iglesias, Ribera, Irene Montero y Duque); tres andaluces (Calvo, Juan Carlos Campo y María Jesús Montero); tres vascos (Arancha González Laya, Grande-Marlaska e Isabel Celáa); y tres valencianos (José Luis Ábalos, Luis Planas y José Manuel Rodríguez Uribes).

- También hay dos ministras gallegas (Nadia Calviño y Yolanda Díaz, ambas de A Coruña); dos miembros del gabinete son de Castilla y León (Margarita Robles -León- y Reyes Maroto -Valladolid-); dos de Castilla-La Mancha, en concreto de Albacete, (José Luis Escrivá y Manuel Castells).

- Completan el Gobierno una canaria (Carolina Darias), un catalán (Salvador Illa) y un riojano (Alberto Garzón). 

tracking