Diario de León

«Atención Primaria realiza una labor importantísima que ha evitado el colapso del Hospital»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Atención Primaria está realizando una labor importantísima, al filtrar los casos leves y que los enfermos, tanto Covid como no Covid, se queden en casa. Eso ha evitado en gran medida que se colapse el Hospital, las Urgencias, y que se extiendan los contagios», señala el médico Saúl Escudero. La tarea de Primaria se efectúa en su mayoría de forma telefónica, «pero sirve para tranquilizar al paciente y contener los casos leves supervisando su evolución. Es una labor fundamental y sin ella el Hospital colapsaría», remarca.

Tras un mes atendiendo un 80% de casos Covid-19 y un 20% del resto, ahora casi se ha equilibrado

El coordinador de Urgencias apunta que la normalidad aún no ha vuelto al servicio, después de un mes atendiendo un 80% de casos Covid y un 20% de otras patologías. Esa desproporción se ha ido nivelando y los últimos días «ya se sitúa en un 60, 40, que produjo cierta tensión de espacio en la zona no Covid los pasados lunes y martes. Curiosamente, desde que se desató la pandemia los fines de semana se siguió registrando menos afluencia (como era habitual antes de la aparición del Covid) y los cuatro días de semana Santa «fueron especialmente ‘tranquilos’», comenta.

Escudero agradece también especialmente a la población su comportamiento, «porque han entendido que no podían entrar al Hospital a acompañar a sus familiares. Han colaborado mucho con nosotros, chapó. Igualmente valora la implicación del personal de mantenimiento e informáticos, junto con el resto de la plantilla, para efectuar el cambio estructural de Urgencias de «forma rápida y eficaz, e incluso el cambio de mentalidad para trabajar de otro modo. Hemos ido por delante de lo que venía».

tracking