Diario de León

Igual que los Erte

Los autónomos también piden extender la ayuda por cese de actividad hasta el 30 de junio

El colectivo exige un subsidio extraordinario para actividades ligadas al verano, como el turismo o los feriantes

lorenzo

lorenzo

Publicado por
J. M. Camarero | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

Las asociaciones de autónomos (ATA, Upta y UATAE) quieren que la prestación por cese de actividad (el paro que cobran de forma excepcional en esta crisis del coronavirus) se extienda, al menos, hasta el 30 de junio, siguiendo así el camino trazado por los Erte entre los trabajadores por cuenta ajena. Esa fue la principal reinvindicación que los responsables de estas organizaciones plantearon a la vicepresidenta de Asuntos Económicos y para la Digitalización, Nadia Calviño; la titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la reunión telemática que mantuvieron este martes.

Legalmente, esta ayuda estará en vigor hasta el último mes en el que se encuentre en vigor el estado de alerta. Por ahora, la prestación vencería el próximo 31 de mayo, si no hay una prórroga de ese estado. Pero los autónomos consideran que muchos perceptores precisarían ese sustento, incluso aunque vayan recuperando su actividad económica durante la desescalada. "Podría plantearse con una fórmula diferente a la actual", afirmó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, tras la reunión con los ministros. "Estamos abiertos al diálogo", puntualizó en una petición sobre la que ahora se tendrá que pronunciar el Ejecutivo.

Las organizaciones han planteado la posibilidad de aprobar un subsidio extraordinario para los sectores que no van a poder retomar la actividad, como los feriantes o para quienes viven del turismo en estos meses. Su funcionamiento entraría en vigor a partir de julio.

El colectivo trasladó a Economía la situación por la que atraviesan, a la espera de obtener un crédito avalado por el ICO. Hay 300.000 autónomos que lo han percibido; otros tantos que han visto rechazada su petición; y 600.000 que están a la espera de respuesta o de recibir los fondos por parte de su banco.

tracking