Diario de León

Mañueco asegura que las empresas de la Comunidd podrán autoabastecer las necesidades esta semana

Más aviones suministran material sanitario a los centros de Castilla y León

2020032917455342802

2020032917455342802

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Entre ayer, hoy y mañana han aterrizado en Barcelona, Zaragoza y Madrid siete aviones que transportan material sanitario para los profesionales de Castilla y León , que se suma a otros dos que llegarán en las próximas horas. Así lo ha asegurado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras la reunión virtual mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos. Vuelos que transportan un millón de productos, por valor de 46 millones de euros (26 contratados por la Consejería de Sanidad y 20 por la de Fomento) para los sanitarios de la Comunidad. 

Fernández Mañueco ha señalado que la exigencia de material ha sido la principal reivindicación planteada por las autonomías al Gobierno central, especialmente el suministro de mascarillas, respiradores y test que permitan separar a las personas infectadas de las sanas. 

El presidente ha hecho una "defensa clara de la sanidad pública" que está "bien preparada y con más recursos que antes de la anterior crisis".

También ha señalado que en esta semana que entra la autonomía podrá autoabastecerse de buena parte de los materiales de protección del personal sanitario gracias a la colaboración de las empresas. Para eso ha agradecido "su compromiso y esfuerzo", y la gran cantidad de material donado. En la Comunidad hay seis empresas que permitirán ya el autoabastecimiento en geles hidroalcohólicos, y o que fabrican pantallas de protección facial. Otras 16 empresas fabrican mascarillas y batas impermeables, y hay más de 300 empresas que han adaptado su producción, 20 de ellas en productos a los que antes no se dedicaban. 

 

Reparto con ayuntamientos y diputaciones

 

El presidente de la Junta ha anunciado también que se pone en marcha un "mapeo" de las residencias de mayores en la Comunidad, con el objetivo de tener una aplicación informática que permita "controlar la situación real para implementar las respuestas más eficientes" .  

También ha señalado que la mitad de los 17,6 millones de euros que la Comunidad ha recibido del Estado para atender las urgencias sanitarias de la crisis se han repartido entre los ayuntamientos y diputaciones de la autonomía. 

El presidente se ha referido también a las medidas económicas y laborales puestas en marcha por la Junta de Castilla y León, y ha señalado que han pedido a la ministra de Hacienda que aplace el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos. 

También ha señalado que los avales puestos en marcha pretenden asegurar la liquidez de las empresas, y ha advertido que "deben ser las administraciones públicas las que se endeuden para garantizar la mejor situación para las familias y las empresas". Entre otras medidas ha apostado por reforzar la renta de ciudadanía; y ha instado al Gobierno central a negociar con la UE la rebaja de las exigencias de déficit para hacer frente a las medidas adoptadas. 

Respecto al efecto de las primeras medidas adoptadas por la Junta esta semana en el marco del Diálogo Social, "que ya advertimos que no serán las últimas", ha señalado que el aplazamientos de impuestos a 12.000 declarantes ha supuesto un monto de 11 millones de euros, y que más de 300 empresas se han acogido a las lineas de crédito y liquidez por valor de 20 millones de euros. 

tracking