Diario de León

Agricultura

Las ayudas agroalimentarias priorizan a empresas que garanticen el empleo

Carnero destaca el esfuerzo por proteger los sectores de productos perecederos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, aseguró ayer que la Junta está trabajando para acelerar la resolución de la convocatoria de ayudas a la inversión del sector agroalimentario e indicó que se dará prioridad a aquellas empresas que aseguren el mantenimiento del empleo.

En rueda de prensa telemática acompañado por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, Jesús Julio Carnero indicó que la Junta trabaja en la resolución de la convocatoria de las ayudas a la inversión para resolverlas «más pronto que tarde».

Estas ayudas permitirán que la industria agroalimentaria y las cooperativas puedan tener liquidez «tan necesaria en estos momentos de alarma», afirmó Carnero, quien, sobre los acuerdos del diálogo social, explicó que se dará prioridad a las ayudas para las industrias agroalimentarias que están sufriendo en este momento el Covid-19 y que se comprometan con el mantenimiento del empleo.

«Por ello estamos trabajando en la modificación de la actual convocatoria de las correspondientes bases, así como de los plazos», afirmó el consejero, quien destacó el trabajo de protección que se hace para los sectores con productos perecederos, como el del lechazo, cochinillo y cabrito.

Promociones

La Junta promueve que se promocione el producto del sector ganadero en los establecimientos

Ante la complicada situación que vive el sector del ovino, caprino y porcino por el cierre de restaurantes y establecimientos hosteleros por la falta de celebraciones familiares, la consejería ya ha adoptado una serie de medidas en favor del sector ganadero como son poner de acuerdo, y en contacto, a la producción (ganaderos) con la distribución para que haya promociones en los establecimientos alimentarios.

Además, la puesta en marcha de una campaña de publicidad en medios de comunicación fomentando el consumo de lechazos, cabritos y cochinillos, y se ha solicitado, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que pida a la Comisión Europea ayudas al almacenamiento privado para estos productos.

En cuarto lugar, Castilla y León ha liderado distintas reivindicaciones en defensa de estos ganaderos, que han sido bien recogidas por el Ministerio, y que en este caso han derivado en la tramitación con carácter de urgencia, por parte del Gobierno, de un Real Decreto que establece ayudas para el sector ovino y caprino.

Podrán acogerse a estas ayudas los ganaderos de ovino y caprino cuyas granjas tengan un censo de más de 30 reproductoras, así como las granjas de tratantes y los centros de concentración. El importe máximo de la ayuda será de 30 euros por animal, que tengan una edad igual o menor a 4 meses, que hayan salido de la granja con destino al matadero entre el 14 de marzo y el día siguiente a la finalización del estado de alarma, ambos inclusive, hasta un máximo de 70 animales por granja y de 200 en el caso de tratantes y centros de concentración.

tracking