Diario de León

Movilidad

El Ayuntamiento mantiene el ‘coste cero’ de la ORA hasta pasar a la Fase 1

El alcalde cree que «no tiene sentido» hasta superar este momento, como hace desde ayer Valladolid

Primera rueda de prensa telemática del alcalde de León, ayer en el salón de plenos de San Marcelo. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez, no retomará el cobro por el uso de zona ORA hasta que la ciudad no pase a la Fase 1. «No tiene sentido mientras no se supere la actual fase. Cuando llegue el momento se procederá», declaró tras recordar que León fue uno de los primeros territorios en suspender la recaudación de este servicio. Es el caso de ayuntamientos como el de Valladolid, que ayer restableció la ORA y la regulación de los aparcamientos disuasorios que se suspendieron el pasado 18 de marzo con motivo de la declaración del estado de alarma por la pandemia de Covid-19.

En León, tras las retricciones de la circulación por las vías de uso público, el alcalde decretó dos días antes que otras ciudades —el lunes 16— la suspensión del sistema de Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA) por un plazo inicial de dos semanas ante las circunstancias derivadas del estado de alarma. Diez precisó ayer que una vez la ciudad de León pase a la Fase 1 «será el momento de volver, con cierta inmediatez, a proceder a poner en marcha este servicio».

El Ayuntamiento tomó esta medida y otras más para contener el avance del número de contagios y minimizar, en todo momento, los perjuicios a la ciudadanía. «Esta suspensión se adoptó ante la supresión del transporte público y la limitación de la movilidad personal en cumplimiento de las medidas de control de desplazamientos y con el objetivo de evitar también la presencia de la plantilla en la calle y garantizar su permanencia en los domicilios».

Estado de alarma

Las restricciones para no cobrar el servicio se impusieron el lunes 16, antes que otros territorios

La medida, como todas las adoptadas en estas jornadas de cierre de edificios, de suspensión de actividades y supresión de servicios, tenía un plazo inicial de dos semanas, pero ha sido ampliado en función de las recomendaciones sanitarias y las directrices y pautas de carácter especial que se han ido dictando desde las administraciones central y autonómica.

El descenso en la ocupación del área regulada fue de más del 75% al inicio del estado de alarma, si bien actualmente los aparcamientos de zona azul y naranja se encuentran prácticamente ocupados en su totalidad por coches estacionados durante días a los que se suma el tráfico residual que aún se mueve por la ciudad.

La segunda parte de este servicio con respecto al Covid-19 vendrá tras finalizar el estado de alarma, cuando el alcalde prometió retomar la ampliación de la ORA a las zonas de la sede de la Junta y a José Aguado. Con esta nueva ampliación en estas dos áreas se regularán un total de 6.112 plazas de estacionamiento, de la que casi un tercio corresponderán a residentes para garantizar un aparcamiento más eficiente en la ciudad, áreas de estacionamiento disuasorio y media estancia cerca del centro y posibilidades de acceso inmediato para realizar gestiones en el centro, proyecto muy contestado desde la oposición.

tracking