Diario de León

Ayuso descarta pedir el pase anticipado a la fase 2 pero contempla solicitar medidas de alivio

La Comunidad de Madrid estudiará la posibilidad de pedir al ministerio "adelantos" como abrir centros comerciales al 40%

ayu

ayu

Publicado por
Europa Press | Madrid

Creado:

Actualizado:

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha descartado pedir el pase anticipado a la fase 2 de la desescalada, por lo que la región se mantendrá desde el lunes dos semanas en la primera etapa, pero sí ha avanzado que pretende solicitar medidas de alivio.

Así lo ha trasladado en una videoconferencia con periodistas, desde la Real Casa de Correos, acompañada por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, tras conocerse que el Gobierno central ha dado luz verde a que la región entre en la fase 1.

"Estamos comprometidos con la cautela, con ir probando esa primera fase para ver si todos los ciudadanos siguen las indicaciones que les hemos transmitido. No tenemos ninguna prisa porque no queremos dar pasos en falso", ha declarado, al tiempo que ha pedido "cautela" para ver "cómo avanza Madrid en estas dos semanas" para, posteriormente, valorar las siguientes fases.

Pero sí que estudiarán la posibilidad de pedir al Ministerio "adelantos" como que se abran centros comerciales a un 40 por ciento, al ser "entornos seguros y que crean muchísimo empleo en la Comunidad de Madrid," así como establecer protocolos de reincorporación presencial a las empresas con horario escalonado, para evitar aglomeraciones.

"Tenemos un problema económico que a nadie se nos escapa, por eso creo que es el momento de que los pasos que se den siempre estén enfocados a lo mismo a crear empleo, a que las personas recuperen pronto su vida, a evitar la pérdida masiva de empresas porque sino la situación a la que nos vemos abocados será insostenible", ha manifestado.

Recomendaciones básicas

De cara a la nueva etapa, en la que la Comunidad entrará el 22 de mayo, el Gobierno regional emitirá este fin de semana una orden con recomendaciones básicas como el llevar mascarilla, el lavarse las manos frecuentemente o el uso de las soluciones hidroalcohólicas, que cada "vez van a estar en más establecimientos y transportes públicos".

Asimismo, en las viviendas, se pedirá no usar el ascensor si es posible, cambiarse de ropa al llegar a casa, ventilar bien las habitaciones o "limpiar en sobre exceso" mientras que, en el ámbito laboral, fomentar el teletrabajo y el escalonamiento laboral, para evitar las horas puntas. Respecto al deporte, pasear al aire libre recomiendan que se haga a una distancia de mínimo dos metros y si es para correr o montar en bicicleta se haga a seis metros.

Ayuso ha hecho hincapié en que hay que centrarse en la protección de los mayores, flexibilizando los horarios en los comercios, potenciando las entregas a domicilio e intentando que estén el menor tiempo posible esperando turno.

tracking