Diario de León

Autonomías

Ayuso, Feijóo y Moreno abogan por dar una última prórroga a la alarma

ayuso

ayuso

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

 Los principales presidentes autonómicos del PP apuestan por aceptar una última prórroga del estado de alarma, hasta casi finales de mayo, frente a la postura de la dirección nacional de partido, manifestada ayer por su líder, Pablo Casado, de "no apoyar" la aprobación mañana de este nuevo decreto del Gobierno.

Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se han manifestado en las últimas horas en este sentido, y también la Junta de Andalucía, que preside Juanma Moreno, sitúa en su plan de desescalada el fin del estado de alarma para finales de este mes.

Mientras la postura pública de Génova es la que se mueve entre el no y la abstención a la prórroga del estado del alarma, que se vota mañana en el Congreso, las opiniones de estos barones regionales abren la puerta a que el PP actúe finalmente como en los debates de los decretos anteriores.

En las prórrogas previas del estado de alarma, iniciado el pasado 14 de marzo, Casado siempre votó a favor aunque con reiteradas advertencias al Gobierno para que rectificase su gestión ante la crisis por el coronavirus y puntualizando que su apoyo tendría una fecha límite.

Para Ayuso se podría dar al Gobierno "los últimos quince días" para mantener el estado de alarma y que la salida de la población se produzca "con las mejores garantías" de la situación actual de confinamiento, aunque ha insistido en que este estado excepcional debe acabar "lo antes posible" para que se reactive la economía.

La presidenta madrileña ha apostado por articular medidas que conjuguen "salud y economía", para lo que cree que el Estado tiene medidas como las leyes de salud pública de 1986 y 2011.

Por su parte, Núñez Feijóo ha admitido que el Gobierno puede que "necesite tiempo para organizarse", algo que considera que es "más entendible" que las razones que han expuesto públicamente hasta ahora para prorrogar el estado de alarma.

En este sentido, Ayuso ha coincidido en criticar que el Ejecutivo amenace con "la prórroga o el caos", cuando considera que lo vivido en España durante esta pandemia ya lo ha sido, al tiempo que ha resaltado que han tenido 45 días para organizar "una salida con seguridad" y no lo han hecho.

Nuñez Feijóo, tras recibir una llamada de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para informarle sobre la situación ha destacado, a través de un mensaje en su cuenta de Facebook, que "lo primero es la salud y no hay que dejar de actuar" pero ha advertido que no se puede prolongar "sine die" el estado de alarma.

Desde Andalucía, otra de las comunidades gobernadas por el PP, el plan de desescalada diseñado por el Gobierno de Juanma Moreno, reclama que el estado de alarma "no se prolongue más allá de finales de mayo o principios de junio", lo que aún dejaría margen al menos para una prórroga más, tras la actual que finaliza el 10 de mayo. 

tracking