Diario de León

El Banco de España calcula que la economía se hundirá un 13%

Nadia Calviño sitúa en el cuatro trimestre del año el arranque

Calviño reconoce que aún no se ha actualizado el cuadro económico. DL

Calviño reconoce que aún no se ha actualizado el cuadro económico. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La crisis sanitaria global dará paso a una crisis económica mundial. El Banco de España reconoce que las medidas adoptadas para reducir las pérdidas de vidas humanas han conducido a la «paralización de parcelas importantes de la actividad y, por tanto, a una caída profunda y repentina del PIB». El organismo propone diferentes escenarios, dependiendo de la duración del confinamiento de la población y la vuelta a la normalidad de la actividad.

Desde un enfoque de la oferta, el Banco de España calcula que el PIB nacional podría retroceder hasta un 13,6% este año si el confinamiento dura 12 semanas y a fin de año la normalización aún no es total, sobre todo por las ramas ligadas a la hostelería y al ocio. En escenarios más positivos, en el que el confinamiento dure 8 semanas (el periodo que está previsto hasta el momento, del 14 de marzo al 9 de mayo), la caída de la economía será del 8,7% si se consigue una normalización antes de fin de año y del 6,6% si se consigue esta vuelta a la normalidad tras el confinamiento.

Con la metodología basada en simulaciones de los principales canales de transmisión de los efectos económicos de la pandemia mediante el Modelo Trimestral del Banco de España (MTBE), el organismo prevé una caída del PIB que se sitúa desde el 12,4% al 6,8% dependiendo de la solvencia de las empresas y la pérdida de puestos de trabajo tras la crisis.

El Banco de España tiene en cuenta que en Wuhan (China), epicentro inicial del Covid-19, transcurrieron ocho semanas entre la fecha del confinamiento y la de ausencia de nuevos contagios, y un total de once hasta el levantamiento pleno de las restricciones. Por tanto, la caída oscilará entre el -6,6% y el -13,2%, lo que supondría el mayor desplome de la economía española desde la Guerra Civil. La institución estima que solo en el primer trimestre, la economía española retrocedió un 4,7%.

«Parece improbable que el actual período de paralización de la actividad vaya seguido de una vuelta rápida y plena a la normalidad, algo que previsiblemente solo pueden proporcionar una vacuna o un nuevo tratamiento antivírico efectivo», asegura el informe. Por tanto, se esfuma la idea de una recuperación en V, que se convierte en una U.

Las perspectivas económicas están «envueltas en una incertidumbre muy elevada», reconoce el Banco de España en su informe. En el mismo sentido se pronunció este lunes la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en una entrevista a la CNBC, en la que asegura que aún no han actualizado el cuadro macroeconómico por la «alta incertidumbre» por la pandemia, pero la responsable del área situó en el cuarto trimestre el arranque de la recuperación económica.

tracking