Diario de León

Banco Sabadell, Unicaja y Caja Rural se vuelcan en atender los problemas de liquidez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Cámara de Comercio de León celebró ayer un seminario online para resolver las principales dudas que rodean a autónomos y empresarios sobre cómo y en qué condiciones pueden acogerse a la nueva línea ICO Covid-19. Participaron como ponentes Mar Fe Novo, directora del Segmento Empresas SabadellHerrero, Margarita Serna Villamañán, responsable territorial de Unicaja Banco, y Alejandro Hidalgo Borbujo, director de zona de León en la Caja Rural.

Los tres respondieron a las preguntas que trasladaron algunos de los 150 participantes que se conectaron de manera simultánea a la plataforma y, a pesar de los problemas de liquidez, que subrayaron todos, lanzaron un mensaje de tranquilidad a sus clientes.

«Hay que trasladar estabilidad. Estamos volcados en atender las necesidades de los negocios que están demandando las ayudas, priorizando ante cualquier otra relación», señaló Margarita Serna, quien reconoció una «emergencia de liquidez», que atiende Unicaja Banco en León con «una red comercial que ha recibido ya más de 230 peticiones de millones de euros».

Mientras, Alejandro Hidalgo recordó que Caja Rural tiene todas las oficinas «activas para que no haya ningún cliente que quede desatendido». Reclamó también un protocolo más ágil para que el ICO valide las operaciones en esos «tres días» que había marcado el Gobierno.

En esa misma línea, recordaron que estos créditos en condiciones especiales van dirigidos a empresas, pymes y autónomos de cualquier sector que se haya visto afectado por la pandemia. Si bien, Mar Fe Novo matizó que excluye a las compañías financieras, además de a las aseguradoras, y que existen algunas limitaciones importantes para el trasporte de mercancías. «Tengamos claro que está línea supone un aval del ICO, no un traslado de fondos a las entidades. Son fondos nuestros y el ICO deja abiertas las condiciones de esta línea a cada entidad con un requisito: debe ser en condiciones preferentes», señaló la experta de Banco Sabadell, quien, como el resto, mostró el «compromiso y la responsabilidad» de la entidad para conceder estos créditos en unas condiciones ventajosas respecto a intereses y plazos de devolución.

En cuanto a la letra pequeña, Alejandro Hidalgo apuntó que «en principio no se puede refinanciar», aunque hay excepciones. «Si a un cliente le vence la cuenta de crédito este mes, podría entrar perfectamente por esta línea Covid. También si le han devuelto pagarés o ‘confirming’ podría meterlo perfectamente en esta línea, que es para operaciones de circulante», aclaró.

tracking